Conócenos

JUSTICIA

El presidente de lo Contencioso del TS reclama el mantenimiento del gabinete de letrados para reducir la pendencia

Apunta que, con coste de 2 millones de euros, los refuerzos reportan al Tesoro más de 300 millones en seis meses al resolver recursos
  • Imprimir

Carlos Lesmes

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, José Manuel Sieira, ha reclamado este martes al nuevo Gobierno el mantenimiento de las medidas de refuerzo que funcionan en este tribunal, y en concreto en su gabinete técnico, con el fin de seguir reduciendo los asuntos pendientes (en espera de sentencia), que a fecha del pasado 1 de noviembre ascienden a algo más de 8.700.

Así lo ha manifestado el propio presidente de la Sala III durante un encuentro con la prensa en el que ha explicado los resultados del Plan de Actualización (mediante el refuerzo de magistrados y letrados) puesto en marcha el pasado mes de marzo, que a su juicio ha tenido un resultado "espectacular" en lo que a reducción de pendencia se refiere.

La marcha eficaz de la Sala Tercera, que es la que entiende de asuntos pendientes con la Administración, es fundamental en los díficiles momentos económicos actuales, a juicio del magistrado, que ha insistido en que el Ejecutivo "debe entender que la Justicia es rentable, y que no es un gasto, sino una inversión".

En este sentido, Sieira ha manifestado su "miedo" a quedarse sin el actual programa de refuerzo, que ha supuesto la entrada en la Sala de 19 nuevos magistrados y 25 letrados, tiene un coste de 2 millones de euros anuales, si bien "la repercusión económica del Estado es infinitamente mayor". Sólo en los últimos seis meses de 2010, las resoluciones dictadas por una de las siete secciones de este tribunal reportaron al Tesoro 322 millones de euros.

De momento, los refuerzos han logrado reducir la pendencia de esta Sala desde los más de 11.000 asuntos pendientes de sentencia a finales de julio de 2010, que es cuando Sieira tomó posesión de la presidencia de la misma, hasta los 8.707 contabilizados a 1 de noviembre de este año.

RECURSOS POR TASAS DE TELEFONÍA

Una gran bolsa de éstos asuntos pendientes (más de 600) se refieren, según ha manifestado Sieira, a recursos interpuestos por las compañías telefónicas contra los ayuntamientos por la implantación de tasas. Una vez se dicte sentencia en conformidad con el derecho europeo quedará tan sólo la labor material de elaborar cada una de ellas por el gabinete técnico, lo que reducirá en un alto porcentaje la pendencia.

Además, actualmente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo tiene ya deliberadas, aunque pendiente de firma, un centenar de resoluciones.

Se calcula que a la semana se deliberan por los 36 magistrados de este órgano (entre titulares y eméritos) entre 180 y 200 asuntos, y se resuelven unos 3.000 al año. Los planes de Sieira, de mantenerse el actual plan de refuerzo, pasan porque al finalizar 2012 o en los primeros meses de 2013 la cifra de recursos pendientes permita su resolución en el plazo de un año desde su entrada en el tribunal.

Para ello, ha reclamado la aprobación de un Reglamento que regule el funcionamiento del Gabinete y le dé estabilidad. Se hablo de un proyecto con el actual departamento de Justicia en funciones, pero éste al final no pudo aprobarse.

Además, Sieira ha manifestado que debería establecerse el mismo sistema de refuerzos en los tribunales superiores de justicia, donde "más que medios materiales" lo que se precisa es una nueva organización del trabajo, más moderna y homologable con el Tribunal Supremo.

Otro problema es el de evitar la "fuga" de los letrados una vez formados ya que, según ha comentado el presidente de lo Contencioso del alto tribunal, se trata de profesionales que, una vez son formados y expertos en casación, se convierten en "piezas muy codiciadas por los despachos" de abogados e incluso por otras instituciones que les reclaman, como el Tribunal de Cuentas o incluso el Tribunal Constitucional.

Otra de las cuestiones que han servido para acelerar la eficiencia de la Sala Tercera del Supremo ha sido la entrada en vigor de la Ley de Agilización procesal -que aumenta desde los 150.000 a los 600.000 euros la cuantía mínima para reclamar en el alto tribunal-.

Según cálculos del magistrado, ello ha logrado reducir en un 20 por ciento los asuntos relativos a expropiaciones y responsabilidad patrimonial. En conjunto, los recursos ante la Sala Tercera tras la aplicación de la Ley se reducirán en un diez por ciento, un volumen "nada despreciable" en opinión de Sieira.

NO HAY LIMITACIÓN DE ACCESO A RECURSOS

Sobre esta reducción de litigiosidad y las nuevas cuantías, el magistrado ha subrayado que en ningún caso supondrá una limitación de acceso a los recursos ni la creación de una "justicia para ricos", como se ha escuchado en diversos foros.

Ha apuntado que no sólo existen los recursos ordinarios en razón de cuantía, si no también los de unificación de doctrina. "Lo que ocurre es que este segundo recurso exige más a los profesionales", ha reconocido. También ha apuntado la posibilidad de que se exonere totalmente al Supremo de los recursos en razón de cuantía, una cuestión que corresponde al Legislativo.

Finalmente, Sieira se ha referido a la posibilidad de aumentar las competencias de los tribunales superiores de justicia, de modo que el Supremo quede para asuntos que afectan al núcleo del Estado, como son los referidos a defensa, asuntos exteriores o economía nacional e incluso la interpretación del derecho autonómico en caso de contradicciones.

Por contra, los TSJ podrían asumir en su totalidad asuntos como expropiaciones o responsabilidad patrimonial, en función de la doctrina del propio Supremo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17