Conócenos

CANTABRIA

El presidente de Cantabria se compromete a convocar "con prontitud" la Comisión de Administración Local

En la apertura de la asamblea de la Federación de Municipios, el presidente llama a la colaboración para abordar la gestión común de servicios y la agilización de los planeamientos urbanísticos

  • Imprimir

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha comprometido esta mañana a convocar "con prontitud" una reunión de la Comisión de Administración Local para abrir con los ayuntamientos cántabros "nuevos marcos de trabajo" en los que buscar soluciones a las dificultades actuales que atraviesa el municipalismo.

Asimismo, Diego se ha ofrecido a presidir y liderar una Comisión que no se reúne desde el pasado 3 de febrero de 2010, algo que, en su opinión, no se corresponde con la "evidente necesidad de consenso" que requiere la actual situación de crisis económica.

El presidente ha realizado este anuncio durante la apertura de la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria, que hoy mismo ha renovado su Comisión Ejecutiva y nombrado presidente para los próximos cuatro años al alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez.

En su intervención ante los representantes de los 102 municipios cántabros, el presidente ha llamado a la colaboración entre Gobierno y ayuntamientos para hacer frente de forma conjunta a dos "retos de legislatura": la necesidad de mancomunar servicios municipales para recortar gastos y la agilización de los planeamientos urbanísticos.

En primer lugar, Diego ha instado a poner en marcha la que ha definido como "cultura de la gestión intermunicipal", que consistiría en el establecimiento de normas de racionalidad y austeridad en el gasto a través de la gestión compartida de servicios municipales, agrupados en función del tamaño y peculiaridades de los ayuntamientos.

En segundo lugar, ha incidido en la importancia de agilizar los planeamientos urbanos de los diferentes municipios como herramienta fundamental para generar actividad económica y empleo, y avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno optimizará las relaciones con los municipios para agilizar la ordenación urbana de un buen número de ellos, ya que en los últimos ocho años sólo cinco ayuntamientos cántabros aprobaron sus Planes Generales.

"Momento constituyente"

Por otro lado, Ignacio Diego ha señalado que en la actualidad España se encuentra ante un "momento constituyente", no por la reforma constitucional que en estos momentos se está tramitando para fijar un techo de gasto, sino por la necesidad que existe de transformar el funcionamiento de las administraciones estatal, autonómica y local.

"Vivimos en una época donde lo que procede es sentar nuevas bases para hacer las cosas de otra manera diferente a como se han venido haciendo en los últimos años. Hay que mentalizarse de que los estilos de gestión presupuestaria y administrativa han de ser transformados a todos los niveles, y también de que una parte del fundamento económico y productivo, que con tributos o con créditos sostenía todas esas políticas, se ha terminado probablemente para no volver", ha dicho.

Por todo ello, ha apostado por "reinventar la autonomía" para rediseñar las estructuras económicas y las políticas administrativas, tarea en la que considera fundamental la participación de los ayuntamientos.

En la apertura de la asamblea también han intervenido el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Torrelavega y presidente en funciones de la Federación de Municipios, Ildefonso Calderón. Todos ellos han coincidido con el presidente cántabro en la necesaria colaboración que debe darse entre administraciones para superar los desafíos que la Comunidad Autónoma y los municipios tienen ante sí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17