Conócenos

JUSTICIA

El presidente del CGPJ se ofrece a reunirse con el Gobierno para pedir más medios en los juzgados contra la corrupción

Moliner pide a los tribunales superiores un diagnóstico sobre las necesidades de los jueces que investigan a presuntos corruptos.

  • Imprimir

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha pedido a los Tribunales Superiores de Justicia un diagnóstico sobre las necesidades de los juzgados que instruyen casos de posible corrupción económica y política y se ha ofrecido a reunirse con miembros del Gobierno, como los ministros de Justicia, Hacienda o Interior, para abordar estos "problemas" y solicitar refuerzos materiales y personales en estos órganos.

Así lo ha adelantado la portavoz del órgano de gobierno de los jueces Gabriela Bravo en una rueda de prensa celebrada tras un Pleno extraordinario que ha abordado el anteproyecto de reforma de este órgano. El anuncio se produce después de que los jueces decanos, la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional y cinco asociaciones de jueces y fiscales exigieran más medios para luchar contra la corrupción.

"El poder judicial quiere dar un compromiso a la sociedad porque es el último garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, es el garante del interés público, es el garante en definitiva, del sostén de este sistema democrático", ha afirmado la portavoz.

Según ha dicho Bravo, el presidente del CGPJ ha dado cuenta al inicio de la sesión extraordinaria de la comunicación que remitió el pasado 24 de enero a los 17 presidentes de los tribunales superiores de justicia solicitándoles una "completa información" sobre los procesos relacionados con la corrupción, que por su "gran complejidad" pueden llevar a los magistrados a requerir "algún apoyo específico" para agilizar sus investigaciones.

"Esta iniciativa la adoptó el presidente desde el más absoluto respeto a la independencia del poder judicial, a la función jurisdiccional que cada uno de los jueces realiza en los juzgados", ha recalcado Bravo, para sostener que el Consejo ve "necesario" tener una "completa información" sobre las necesidades de los órganos jurisdiccionales.

Lograr la "absoluta eficacia"

La portavoz ha expresado que el Consejo del Poder Judicial es "consciente" de la "preocupación" de la ciudadanía tras la "proliferación" de asuntos vinculados a la posible corrupción económica y política destapados en los últimos meses. A su juicio, en un momento en el que "la sociedad ve cómo se van desmoronando las instituciones", acaba fijando la mirada al poder judicial como el garante del interés público.

Por ello, Moliner quiere implicar a los 20 vocales para que, a través de sus visitas, tengan "un conocimiento exhaustivo" de los problemas que pueden afectar a los juzgados. Los jueces que instruyen estas macrocausas, es importante que se sientan apoyados, "desde todos los puntos de vista, no solamente desde los refuerzos, sino también desde otros ámbitos".

De esta forma, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha reclamado un "apoyo total" y ha expresado que, a la vista del diagnóstico sobre la situación de los juzgados, está dispuesto a "mantener reuniones con los miembros del Ejecutivo, ministro del Interior, ministro de Justicia, ministro de Hacienda, y con consejeros autonómicos de Justicia con el fin de poder abordar los problemas que tienen ahora mismo estos juzgados y poder facilitarles los medios materiales y personales que necesitan para realizar su función con absoluta eficacia".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17