Conócenos

CONGRESO

El presidente de la Abogacía se pregunta por qué con la crisis no se dispensa el mismo trato a ciudadanos que a bancos

Caamaño inaugura en Cádiz el X Congreso de la Abogacía, que reúne a 1.200 participantes bajo el espíritu de la Constitución de Cádiz
  • Imprimir

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española Carlos Carnicer

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, aprovechó su discurso de apertura del X Congreso Nacional de la Abogacía Española que se ha inaugurado este miércoles en Cádiz para plantearse, en nombre de la profesión y en relación con la crisis económica, por qué no se dispensa el mismo trato a los ciudadanos que a las entidades financieras o por qué los directivos que han desarrollado una mala gestión perciben grandes prestaciones.

Carnicer, que fue largamente aplaudido al final de sus palabras, hizo estas afirmaciones en el Gran Teatro Falla de Cádiz, donde inauguró este congreso en presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la alcaldesa de la ciudad, Teofila Martínez, y varios representantes de la cúpula judicial de Andalucía.

El congreso reunirá desde ayer y hasta el próximo viernes a más de 1.200 abogados y más de 90 ponentes entre letrados, magistrados, políticos, periodistas, juristas de reconocido prestigio y representantes de la sociedad civil.

El presidente del CGAE ha señalado también en relación con la crisis que los abogados van a esforzarse para cooperar en una salida de la situación. "Podemos salir, vamos a salir de la crisis", ha dicho.

Carnicer ha señalado que la reforma de la Justicia es "un clamor social" y ha advertido que, pese a que se ha "parcheado" muchas veces, el sistema de Administración de Justicia "no consigue coger el paso de la sociedad a la que sirve".

ELECCIONES

Carnicer ha recordado que en los últimos años la CGAE ha venido reivindicando un Pacto de Estado de Justicia si bien, teniendo en cuenta la "debilidad" de estos acuerdos, "lo único realmente necesario es la voluntad política de los partidos y la decidida participación de las gentes del derecho en la gestación de una nueva cultura de Justicia, valor superior del ordenamiento jurídico que responda a las demandas sociales, sin mutilaciones de derechos y sin penalización por acudir a recibir justicia".

También se ha referido al actual periodo electoral para realizar un llamamiento "a las gentes con responsabilidad política para que no fomenten el enfrentamiento, para que no aireen acusaciones desmedidas, para que no impongan restricciones a las restantes opciones políticas". Ha añadido que los ciudadanos pueden entender algún exceso en periodos electorales, "pero aborrecen la permanente obstrucción vestida de oposición y, por descontado, la descalificación".

Igualmente, Carnicer ha hablado sobre los problemas de la justicia gratuita y ha señalado que los abogados son conscientes de la crisis, si bien existe actualmente un "constante y flagrante incumplimiento de la ley" porque las retribuciones que se reciben "no son dignas". "No es justo el permanente retraso en los pagos", ha agregado.

PROTESTA CONTRA EL CONGRESO

A las puertas del teatro donde se celebraba este acto se ha congregado un grupo de representantes de la Asociación Libre de Abogados (ALA), que protestaban por la celebración del congreso, cuya inscripción asciende a 475 euros. Han manifestado que se trata de un congreso "elitista" que "no dará voz a los principales problemas de los abogados españoles".

Por su parte, el ministro Caamaño ha elogiado el papel de los abogados y ha recordado que el Gobierno ha venido atendiendo a sus demandas "dentro de sus posibilidades" y, en este sentido, ha aludido a la Ley de Acceso a la Abogacía que entrará en vigor el próximo día 1.

En la apertura del congreso también ha participado el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, que ha agradecido de parte del tribunal de garantías la labor que realizan los abogados en defensa de los intereses "de los ciudadanos y de las empresas". También intervino el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, quien ha manifestado que esta comunidad autónoma "tiene clara la importancia de mantener las competencias en Justicia".

Entre otros, participarán en el encuentro el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay; el presidente de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos; el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, y cuatro ex ministros de Justicia --José María Michavila, Juan Fernando López Aguilar, Juan Alberto Belloch y Ángel Acebes--.

El desarrollo del Congreso se inspirará en los valores de la Constitución de Cádiz de 1812, que el próximo mes de marzo cumplirá 200 años, y de la Constitución Española de 1978, según el CGAE, y los trabajos se centrarán en temas como el futuro de la Abogacía, el ejercicio profesional, las relaciones de la Abogacía con la Administración de Justicia y el impacto de ésta en la medios de comunicación social.

Los interesados en acceder al contenido del Congreso podrán hacerlo no sólo desde el Palacio de Congresos de Cádiz, sino también sin moverse de su despacho, hogar o centro de trabajo a través de www.xcongresoabogaciacadiz2011.com, www.abogados.es o www.cgae.es. Igualmente, se podrá seguir el encuentro a través de las redes sociales Facebook y Twitter en @CGAE_Abogados.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17