Conócenos

JUSTICIA

El nuevo presidente de la APM critica duramente la reforma del CGPJ ante Gallardón

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, designado para el cargo durante el XX Congreso celebrado este mismo jueves por la asociación mayoritaria entre los jueces, ha aprovechado su intervención en el acto de clausura ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para criticar duramente el Anteproyecto que reforma el funcionamiento y estructura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

Tras agradecer al ministro su presencia en la clausura del Congreso pese a la "intensa crítica" que la APM ha realizado a varias de las iniciativas de su departamento, Llarena ha cargado duramente contra dos aspectos de la reforma: las facilidades que se darán a los jueces no asociados para ser designados como consejeros y al hecho de que los cinco vocales con dedicación exclusiva roten anualmente.

Por su parte, Ruiz-Gallardón ha ofrecido diálogo a la asociación de jueces, con cuyos representantes celebrará una reunión el próximo lunes para abordar a fondo el contenido de la reforma. "Tenemos que hablar", le ha dicho de forma directa al nuevo presidente de la APM, tras expresar el compromiso del Gobierno en "sacar adelante" las reformas en Justicia.

Tasas sí, pero no esta cuantía

También se ha referido Llarena a la aplicación de tasas judiciales, para señalar que la APM no está de acuerdo con las formas ni las cuantías fijadas por el Gobierno, si bien coincide con éste en que reducirán el nivel de litigiosidad.

Al nuevo presidente de la APM, que lo es también de la Audiencia Provincial de Barcelona, le "duele" decir que existen elementos en el Anteproyecto de reforma del CGPJ "en los que ya se aprecia un riesgo de poderse perjudicar al gobierno del poder judicial y a la protección de su independencia".

En lo relativo a la elección por las Cortes de los vocales de adscripción judicial (12 de los 21), Llarena destaca el hecho de que puedan ser elegidos por el Parlamento aquellos jueces no asociados que cuenten con el aval de 25 miembros de la Carrera.

Criterios más políticos que técnicos

"Considero que si los vocales fueran elegidos por los jueces y magistrados constituidos en cuerpo electoral se garantizaría que las decisiones del Consejo obedecerían más a un criterio técnico que político, y que eso daría también una adecuada participación a los no asociados", ha afirmado.

En todo caso, y si no se quiere que sean los jueces los que elijan a sus vocales, que es lo que propone el Anteproyecto, Llarena apuesta por mantener el sistema actualmente vigente, en el que los parlamentarios designan entre una lista de candidatos propuestos por asociaciones "con un apoyo judicial amplio, lo que rebaja claramente la influencia política".

El sistema propuesto no disminuye la politización porque sólo se exijan 25 avales a los no asociados, según el presidente de la APM. "Permitirá al poder político seleccionar libremente a los 12 jueces que desee nombrar con sólo adelantarles su voluntad y pedirles que busquen entre todos otros 13 apoyos".

"No afirmo que vaya a producirse de esa forma, pero el peligro de que suceda es suficiente para descartar el sistema", ha añadido. "Un no asociado no se sabe que defiende, puede que sólo se represente a sí mismo o al que promueve su nombramiento", según Llarena.

Tampoco le gusta a la APM que se pase de los actuales 20 vocales con dedicación exclusiva a sólo 5 con esta capacidad, que turnarán cada año. "Se convierte la operatividad del Consejo en algo meramente formal o aparente", ha indicado su nuevo presidente de la APM.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17