Conócenos

Wikileaks

El presidente de la AN dice que el Estado de Derecho funciona y recuerda que las causas continúan abiertas

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha recordado que las causas relacionadas con intereses norteamericanos investigadas en el tribunal y que se mencionan en los documentos hechos públicos por Wikileaks "continúan abiertas" lo que, en su opinión demuestra que "el Estado de Derecho está funcionando".
  • Imprimir

Tras asistir en la Casa de América a un acto sobre los avances del proceso de modernización de la justicia española --que contó también con la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que no quiso hacer declaraciones a los medios-- Juanes ha avanzado que, de hecho, el juez encargado de la muerte del cámara de Telecinco José Couso "viajará dentro de unos días a Irak para practicar las diligencias que la Sala Segunda le ordenó".

Por otra parte, el presidente de la Audiencia Nacional ha querido aclarar que los jueces encargados de la citadas causas "son los predeterminados por la ley". "Eso quiero aclararlo, porque las normas de reparto se han cumplido en este y en los demás casos", agregó en referencia al caso de las torturas en la prisión de Guantánamo, que recayó finalmente en el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Juanes ha defendido que la imagen de la Audiencia Nacional no se ha visto afectada por la publicación de los papeles y expresó que está "muy orgulloso" del tribunal en el que, "se opera con criterios de absoluta legalidad". "Somos seres humanos y podemos equivocarnos, hay resoluciones que gustan y otras que no, para eso están los recursos", agregó.

Ha negado además que durante el desempeño de su cargo de presidente personas vinculadas a la embajada norteamericana hayan pretendido ponerse en contacto con él o presionarle.

INSTRUCCIÓN FISCAL

El presidente de la Audiencia se ha referido también a la posibilidad de que los fiscales asuman en un futuro la instrucción, reforma hacia la que se ha mostrado favorable en el pasado.

Así, ha dicho que jueces y fiscales están "en el mismo barco" y reiteró que su criterio es que en la mayoría de los países europeos la instrucción depende del Ministerio Público. "Eso requiere un grado alto de consenso por la vía parlamentaria", matizó. una reforma de ese calado requiere consenso.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17