Conócenos

TASAS JUDICIALES

La presidenta del TSJCV defiende la "necesidad" de las tasas judiciales aunque cuestiona las cantidades

Castellano cree acertada la propuesta del Gobierno y dice que los más desfavorecidos tendrán garantizado el acceso al servicio.

  • Imprimir

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha defendido la "necesidad" de implantar las tasas judiciales, aunque ha cuestionado las cantidades. A su entender, estas tasas son "necesarias" para "sufragar" el servicio de justicia, pero ha indicado que "otra cosa" es que las cantidades que baraja el Ministerio "sean adecuadas".

De la Oliva se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener su primera reunión de trabajo con el recién nombrado consejero de Justicia, Serafín Castellano, en sustitución de Jorge Cabré.

Junto a las necesidades y propuestas para mejorar la Justicia en la Comunidad, uno de los asuntos más preguntados en la rueda de prensa ha sido la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de implantar unas tasas judiciales. Esta medida ha sido criticada tanto por abogados como por jueces, fiscales y secretario judiciales de la autonomía.

Al respecto, De la Oliva tiene otra opinión. Según ha dicho, estas tasas son "necesarias", pero ha matizado que "tienen que ser cantidades moderadas para que en ningún caso ningún ciudadano tenga ninguna dificultad para acceder al ejercicio". Ha explicado que son "necesarias" porque la justicia "es un servicio que necesita sufragarse también por las cantidades que aportan todos los beneficiarios del mismo", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa "debe ir complementada con la justicia gratuita". Sobre este último aspecto, ha subrayado que el derecho a la justicia gratuita "garantiza" que toda persona pueda acceder a la justicia. En esta línea, considera que "en ningún caso" la tasa dificulta el acceso de un ciudadano al derecho a acceder a la justicia, "en ningún caso", ha remarcado.

Por su parte, Serafín Castellano --quien ya ocupó hace años la cartera de Justicia-- también cree "acertada" la propuesta del Gobierno central, y dice que "garantiza el acceso a la justicia para todas aquellas personas más desfavorecidas desde el punto de vista económico: eso tiene que estar y está garantizado", ha aseverado.

Castellano ha subrayado que lo "importante" es intentar solucionar y conseguir una justicia que sea "eficiente, ágil y que responda a las necesidades propias de la sociedad". En este sentido, ha reiterado que desde el Ministerio "se están tomando unas decisiones que son valientes, y algunas de ellas muy necesarias".

Trabajar conjuntamente

En general, y dejando a parte el tema de las tasas, De la Oliva y Castellano apuestan por trabajar "conjuntamente" para conseguir una justicia "eficiente". "Ambos compartimos --ha dicho la presidenta-- que la Justicia tiene que ser eficiente para que sea Justicia, porque es desarrollo, seguridad, libertad y convivencia".

En esta línea, De la Oliva ha recordado que un juzgado depende de tres administraciones: Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ministerio y Consejería. Así, ha dicho que "actuando las tres coordinadamente, se pueden sacar resultados positivos. No somos compartimentos estancos, y necesitamos trabajar en equipo, con colaboración", ha dicho.

Castellano está de acuerdo con esta afirmación, y ha indicado que el TSJCV y la Consejería "tienen que ir de la mano, con coordinación y gran lealtad", y trabajando conjuntamente con el Ministerio y con el CGPJ.

El objetivo --ha dicho-- es "tener la Justicia lo más ágil posible, y hacer que todos los recursos sean para solventar aquellas cuestiones que puedan tener retraso en cuanto al número de causas pendientes". En esta línea, ha avanzado en los próximos días se reunirá con el ministro de Justicia para tratar estas cuestiones, y ha dicho que en la segunda quincena de enero tendrá lugar la Comisión Mixta con el tribunal valenciano.

Por último, Castellano, quien se ha mostrado a favor de reestructurar y reorganizar plantillas, ha indicado, preguntado por si va a mantener el equipo de Cabré en la Consejería, que "sí", tanto en la Secretaría Autonómica como en la Dirección General. "No va a haber ningún cambio en la estructura", ha aseverado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17