Conócenos

VALENCIA

La oficina de presentaciones de Valencia permite localizar a 242 personas buscadas por la Justicia

La oficina empezó a funcionar el pasado 17 de febrero para mejorar el control sobre las personas que tienen que comparecer periódicamente ante la Justicia por tener causas pendientes

  • Imprimir

Justicia,legal

En sus primeros cinco meses de funcionamiento, este novedoso servicio puesto en marcha por el Decanato de Valencia con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía, ha identificado a 12.056 personas, lo que se traduce en una media de 2.344 identificaciones cada mes.

Del total de personas identificadas en este periodo, 2.170 estaban siendo buscadas por los juzgados o la Policía. En concreto, 242 tenían una requisitoria judicial. Acudieron a la oficina de presentaciones para cumplir con la obligación impuesta por un órgano judicial sin que tuvieran conocimiento de esta situación otros juzgados que también los reclamaban para su detención y personación (39), detención e ingreso en prisión (8) o, simplemente, para la averiguación de su domicilio (195).

Además, 1.928 de los identificados estaban requisitoriados por la Policía en el marco de actuaciones relacionadas con el control de órdenes de alejamiento por malos tratos (1.353), la prohibición de salida (556) y entrada (16) del territorio nacional o la retirada de la tarjeta de extranjeros (3).

Los datos, según el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, confirman la necesaria interconexión informática de los órganos judiciales para evitar las disfunciones propias de los juzgados-isla. "Los resultados confirman hasta qué punto es imprescindible el intercambio de información entre los Juzgados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", apunta.

En este sentido, Viguer incide en que "a día de hoy, todavía los jueces no podemos visualizar en los ordenadores de los juzgados las personas que se encuentran reclamadas por otros juzgados en un determinado momento. Dicho de otro modo, no podemos saber de forma inmediata si un imputado está siendo buscado por otro juzgado. Esta información sólo la tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no tenemos acceso a ella a pesar de que los jueces somos quienes dictamos las órdenes, algo realmente kafkiano".

Para Viguer, "no parece que esto sea muy razonable en pleno siglo XXI, máxime cuando llevamos denunciando el atraso informático de la Administración de Justicia desde hace años".

El éxito de la oficina de presentaciones de Valencia, cuya generalización ha interesado incluso la Comisaría General de Policía Judicial, al menos en las grandes ciudades, demuestra, en palabras del decano de los jueces valencianos, "que sí pueden hacerse cosas en este campo y prácticamente a coste cero". "Pero lo cierto -añade­- es que en modernización informática de la Justicia se ha avanzado muy poco, más allá de constantes mensajes rimbombantes sobre un supuesto proceso de modernización de la Justicia que sólo existe en la mente de algunos optimistas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17