Conócenos

ESPECIAL RENTA

¿Existe algún procedimiento especial para presentar la declaración 2012 y 2013 este año?

Por error, el año pasado no presenté la declaración 2012. Llego un cargo a consecuencia de un impuesto de transmisiones y mi marido lo confundió con el importe de la declaración... dimos por hecho que habíamos pagado a Hacienda hasta que nos hemos dado cuenta este mes que no ha sido así. Me gustaría que me indicaran si con llevar toda la documentación de los dos años es suficiente o hay algún procedimiento especial (además de la sanción económica que entiendo conlleve).

  • Imprimir

La presentación de la declaración de la renta tiene dos vías de ejecución que requieren de la participación más o menos activa del contribuyente. Una es la aceptación del borrador que facilita la Administración y que no exime de su repaso por el propio interesado para verificar que están todos los datos completos, evitando así que se produzcan omisiones que acarreen responsabilidades fiscales posteriores. De manera que no por el hecho de que la Agencia Tributaria confeccione un borrador con unos determinados datos quiere decir que estos sean los únicos y definitivos. El contribuyente con respecto a esto guarda una obligación ineludible. La segunda vía es la presentación de la autoliquidación efectuada por el propio sujeto pasivo de la obligación.

De la propia consulta se deduce que han sido los propios interesados los que se han percatado del incumplimiento, sin que haya habido exigencia por parte de Administración. La falta de presentación en plazo de la declaración del año anterior debe subsanarse con la presentación extemporánea de la misma (art. 122 Ley General Tributaria, en adelante LGT), intentando que no se sobrepasen los doce meses contados desde la finalización del plazo en que debió haberse presentado, para evitar de este modo la aplicación de los intereses de demora que de otro modo se incrementaría al recargo correspondiente. Para el caso de la renta 2012 el plazo finalizaba el 1 de julio de 2013, cualquiera que fuera el medio utilizado. Según el art. 27 de la LGT relativo a Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo, en su punto 2 fija:

2. Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los tres, seis o doce meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del 5, 10 ó 15 por ciento, respectivamente. Dicho recargo se calculará sobre el importe a ingresar resultante de las autoliquidaciones o sobre el importe de la liquidación derivado de las declaraciones extemporáneas y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora devengados hasta la presentación de la autoliquidación o declaración.

Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 20 por ciento y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse. En estos casos, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

En las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo no se exigirán intereses de demora por el tiempo transcurrido desde la presentación de la declaración hasta la finalización del plazo de pago en período voluntario correspondiente a la liquidación que se practique, sin perjuicio de los recargos e intereses que corresponda exigir por la presentación extemporánea.

La presentación extemporánea supone la imposibilidad de aplicar el fraccionamiento en dos plazos (60 y 40%) al que de forma ordinaria se puede acoger todo contribuyente que declare en el plazo establecido. No obstante, si concurren las circunstancias establecidas en el Reglamento General de Recaudación (art. 44 y siguientes), sí se puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda resultante (véase art. 65 LGT).

Conviene desligar en todo momento la declaración de 2013 de la 2012, si bien puede ocurrir que si de aquella se derivara un derecho del contribuyente a recibir su exceso de tributación (la conocida como declaración a devolver) sin duda se vería afectada por la situación de la declaración de 2012, por lo que sería conveniente la presentación ordenada de ambas.

Comisión Fiscal de FETTAF


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17