Conócenos

PRESENTACIÓN MEMENTO ANDALUCÍA

"Los retos de la administración de Justicia son la puesta en marcha de las leyes 39 y 40, la administración electrónica y el nuevo régimen de contratación pública”, según Jesús Jiménez

Se trata de la primera obra que recoge el orden normativo y competencial andaluz de una manera completa y actualizada.

  • Imprimir

Presentación Memento Andalucía

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ha acogido este miércoles la presentación del nuevo Memento Andalucía de la editorial Lefebvre · El Derecho en la que Jesús Jiménez López, jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, ha indicado que los principales retos jurídicos de la Junta de Andalucía en la actualidad son “terminar de completar el marco competencial. Los retos son más bien técnicos. Poner en marcha las leyes 39 y 40, también la administración electrónica y adaptarnos al nuevo régimen de contratación pública y en definitiva abordar otros problemas como es la organización del personal”.

El acto, que ha contado con la participación del decano del ICAS, José Joquín Gallardo, y que ha estado respaldado por un número importante de representantes del cuerpo de letrados de la Junta de Andalucía, ha servido para presentar en sociedad esta publicación que aborda el estudio de la organización y funcionamiento de las instituciones andaluzas y que incluye las normas reguladoras de la actividad administrativa de cada sector, así como las principales resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Jesús Jiménez López presentaba esta publicación como una “una obra completa y general que como mínimo permite hacer una foto fija y actualizable de un sistema complejo. Teniendo en cuenta que el ordenamiento andaluz es complejo, una obra de estas características analiza desde el punto de vista de todos los sujetos que intervienen en la actividad  y desde el punto de vista de las materias que aborda para una administración publica sujeta al principio de legalidad”.

José Joaquín Gallardo Rodríguez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, fue el encargado de inaugurar la jornada de presentación y resaltó “la constante implicación y apoyo de la editorial Lefebvre · El Derecho con la Comunidad Autónoma de Andalucía y su apoyo a los abogados y miembros del sector jurídico andaluz”.

Algo que Juan Pujol, presidente y consejero delegado editorial de Lefebvre · El Derecho agradecía añadiendo que “el Memento Andalucía aporta soluciones concretas y prácticas clarificadas con ejemplos ilustrativos y fundamentados con la normativa de aplicación, así como con la jurisprudencia y doctrina administrativa más reciente y relevante”.

Antonio Faya, letrado de la Junta de Andalucía y co-coordinador de esta obra junto a la también letrada Marilola Pérez Pino, indicaba en su presentación que “hemos querido configurar una herramienta multidisciplinar con un equipo de letrados experimentados de la Junta, un cuerpo con más de veinticinco años de existencia y con un conocimiento profundo del funcionamiento de los órganos de gobierno y administración de la comunidad andaluza. Andalucía acumula 35 años de autonomía y en estos años se ha incorporado ingente normativa y ordenamiento, en épocas nuestra comunidad ha llegado a tener más competencias transferidas que las que tienen puedan tener Cataluña o Galicia”.

La propia Marilola Pérez Pino añadía sobre su utilidad porque “es útil para un amplio público. Desde los propios gestores de la comunidad autónoma a los ciudadanos que tengan que interactuar con la administración y necesiten conocer los procedimientos administrativos. En esta obra van a encontrar respuesta a sus cuestiones. Por supuesto, es también una obra imprescindible para todos aquellos operadores jurídicos que interactúen con la Administración Autonómica”.

La presentación contó también con la presencia de Concepción Barrero Rodríguez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y de varios letrados de la Junta de Andalucía que analizaron diferentes cuestiones de actualidad en una mesa de debate.

María José Santiago Fernández, presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía fue la encargada de compartir con los asistentes la última doctrina emanada de esta institución. Daniel del Castillo Mora analizó las últimas cuestiones medioambientales relacionadas con la responsabilidad patrimonial de la Administración; mientras que José Ortiz Mallol explicó algunos aspectos sobre la función social del derecho de propiedad y Ley del Derecho a la Vivienda de Andalucía. Por último, la visión más actual de la perspectiva europea de la ordenación territorial en Andalucía fue aportada por la letrada Ana Parody Villas.

Para la elaboración del Memento Andalucía, el contenido aportado por los autores ha sido tratado siguiendo la ‘Sistemática Memento’, un proceso de tratamiento del texto que supone garantía de rigor técnico y de rapidez de acceso a la información. Su principal ventaja, pulida tras 100 años de experiencia de la editorial en el análisis de la información jurídica, es la capacidad de síntesis y exposición de los contenidos de tal manera que permite encontrar al instante la respuesta a la cuestión planteada gracias a una tabla alfabética con más de 1 800 voces de entrada.

Si deseas profundizar sobre la materia, consulta la obra Memento Andalucía, haciendo clic aquí.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17