Conócenos

Economía/Macro

Los precios de los restaurantes y bares suben en diciembre un 1,6%, la mitad que la inflación

Los precios de los restaurantes, cafeterías y bares subieron en diciembre un 1,6%, la mitad que la inflación general, que situó su tasa interanual en el 3%, lo que rompe la tendencia de años anteriores en la que los precios del sector siempre se han situado por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
  • Imprimir

Restaurante Restaurante

En los primeros meses de 2010, los precios de la restauración suavizaron su aumento desde el 1,2% de enero hasta el 1% que se alcanzó en marzo y que se mantuvo durante tres meses consecutivos. A partir de este mes los precios comenzaron a evolucionar por debajo de la inflación.

Asturias fue la Comunidad Autónoma donde más subieron los precios de restauración en 2010, un 2,5% respecto al año anterior, y Baleares donde menos, un 0,2%.

En el alojamiento, los precios acumularon una subida del 3,2% respecto al año anterior, situándose ligeramente por encima de la inflación tras dos años consecutivos en que ha estado por debajo.

Cantabria registró el mayor aumento de los precios del alojamiento, un 8,5% respecto al año anterior, frente al descenso del 3,9% que se produce en los precios del alojamiento en Baleares, única comunidad junto con Canarias (-0,5%), donde se produce una caída de los precios.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR CONTRA LA LEY ANTITABACO.

Los datos del IPC se conocen un día después de que la FEHR anunciara ayer su intención de poner en marcha una plataforma para modificar la Ley antitabaco, ante la queja masiva de hosteleros de todas las comunidades autónomas por las graves pérdidas de clientela y de ventas que está causando en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno.

En concreto, la FEHR ha convocado para el próximo 20 de enero una reunión de los representantes de las 74 asociaciones que la forman con el fin de hacer una evaluación de la evolución de la actividad y del empleo del sector tras la entrada en vigor de la ley y acordar la acciones de defensa de las empresas hosteleras, para luchar contra este problema.

Entre otras acciones propondrá a sus asociaciones poner en marcha una plataforma en la que tendrán acogida todas las organizaciones, entidades, profesionales y ciudadanos que deseen solidarizarse con el sector y adherirse a sus propuestas.

El principal objetivo de esta plataforma es lograr el respaldo suficiente de la sociedad civil para presentar y poner en marcha una iniciativa legislativa popular con el objeto de modificar la Ley antitabaco y articular una norma más flexible como las que existen en los 23 países de la Unión Europea que han rechazado la prohibición total que actualmente sólo existe en cuatro países de la Unión: Chipre, Irlanda, Reino Unido y España.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17