Conócenos

INMOBILIARIO

Mínimo histórico del precio de la vivienda: 1.162 euros por metro cuadrado

El precio de las viviendas vendidas en septiembre registró el mínimo histórico de la serie desde el inicio de la crisis: 1.162 euros por metro cuadrado (-14,7% interanual).

  • Imprimir

Vivienda,inmueble,casa,piso

Los datos de compraventas de viviendas de los últimos meses continúan registrando caídas interanuales, mientras que la pendiente del ajuste del nivel de precios por metro cuadrado recoge rebajas aún más pronunciadas. De este modo, el sector aún no parece haber tocado suelo, si bien comienza a detectarse una mayor volatilidad en las series ante el reducido número de operaciones mensuales.

Así, el mes de septiembre se cerró con la compra de 20.701 viviendas, lo que supone una caída interanual del 9,2%. Este ajuste se incrementa ligeramente hasta el 11,8% interanual si el análisis se realiza sobre la serie desestacionalizada.

Por tipología de la vivienda, la venta de pisos cifró un caída interanual en septiembre del 13,1%, que alcanza el 15,1% en la serie desestacionalizada. Dentro de este segmento de viviendas, las ventas de los pisos de precio libre se redujeron un 10,2% interanual. Esta contracción se sustanció en un ajuste de las ventas de los pisos nuevos del 50,8%, mientras que las transacciones de los pisos de segunda mostraron un incremento interanual positivo del 7,3%.

Por otra parte, las compraventas de viviendas unifamiliares mostraron en septiembre un aumento del 8,4% interanual. Además, las ventas de aquellas viviendas unifamiliares de precio libre aumentaron un 10,6% interanual.

En términos de precios, el coste por metro cuadrado de las viviendas vendidas en septiembre fue de 1.162 euros, sufriendo así una rebaja interanual del 14,7%. Este importe es el mínimo histórico de la serie. En el caso de los pisos, el precio promedio de venta fue 1.255 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 15,7% interanual. Además, entre los pisos de precio libre, el coste de las viviendas nuevas se redujo un 29,3% interanual (hasta 1.394 euros), mientras que en el caso de las de segunda mano, el precio se contrajo un 7,5% interanual (hasta 1.245 euros).

Por su parte, el precio de las viviendas unifamiliares vendidas en septiembre fue de 988 euros por metro cuadrado, experimentado así una caída del 7,8%.

Préstamos hipotecarios

El número de hipotecas concedidas en septiembre (15.552) es el segundo mínimo de la serie tras el dato registrado en el mes previo de agosto. De este modo, la evolución de los créditos hipotecarios continúa en niveles muy reducidos.

En este sentido, la variación interanual del número de hipotecas registradas en septiembre fue del 23,3%, que se eleva aún más hasta el 26,1% si se realiza la comparación en la serie desestacionalizada. Además, la cuantía promedio de las mismas fue 113.905 euros, lo que supone una rebaja interanual del 5,2%.

En las hipotecas para la adquisición de un inmueble, el número de operaciones se redujo un 17,4%, y la cuantía promedio un 7% hasta los 105.959 euros. En el caso de que el inmueble fuera una vivienda, el número de nuevos créditos se contrajo un 17,4% (6.321 hipotecas) y el importe medio de los mismos fue de 102.772 euros (-9,2% interanual).

Las hipotecas destinadas a la construcción se redujeron en septiembre un 24,1% interanual y el capital medio fue de 199.256 euros (-42,4% interanual). Además, para la construcción de viviendas, los nuevos créditos hipotecarios acordados en septiembre mostraron una reducción del 28,6% y la cuantía media fue de 27.059 euros, lo que supone una rebaja interanual del 57,3%.

Por último, el número de hipotecas que financian algún otro tipo de actividad empresarial cayeron en septiembre un 30,8% interanual. Así, el capital medio fue de 349.964, sufriendo así una rebaja del 19,2%.

En otro orden de cosas, el porcentaje del número de viviendas vendidas en septiembre y cuya compra llevó aparejada algún tipo de financiación hipotecaria se redujo al 30,5%. Además, en estos casos, el porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda fue del 74,9%, mínimo de la serie desde 2007.

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de septiembre fue de 6.947, lo que supone un incremento interanual del 5,4%. Este aumento se modera hasta el 1,1% si se realiza el análisis sobre la serie desestacionalizada. Además, en el caso de estas sociedades, su capital social fundacional fue de 16.209 euros, sufriendo así una rebaja del 19,9% interanual.

Dentro del grupo de sociedades, la constitución de las limitadas, que supone el grueso más importante de las mismas, mostró un incremento interanual del 6,7%. En todo caso, este crecimiento se queda en el 3,2% en el caso de la serie desestacionalizada. Además, el capital promedio inicial de las sociedades limitadas constituidas en el mes de septiembre fue de 15.242 euros, lo que representa una caída del 15% interanual.

Asimismo, si se desagregan las sociedades limitadas por el volumen del capital social fundacional se observa una caída más acelerada en la creación de empresas con mayor capital.

En primer lugar, la constitución de nuevas sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros registró un crecimiento interanual en septiembre del 8,9%. En todo caso, el capital promedio de las mismas fue de 3.162 euros, lo que supone una rebaja del 1% interanual.

En segundo lugar, la fundación en el mes de septiembre de sociedades limitadas con un capital social entre 6.000 y 30.000 millones mostró una caída del 2,1% interanual. Asimismo, el capital promedio de tales sociedades fue de 16.458 euros, lo que representa una crecimiento del 7,7% interanual.

Y por último, el número de sociedades limitadas con un capital superior a 30.000 euros fue de 487 en el mes de septiembre, asumiendo así una caída del 4,7% interanual. Además, el capital inicial promedio fue de 171.867 euros, lo que supone una reducción del 6%.

Nota

Los datos ofrecidos en esta nota de prensa proceden del Centro de Información Estadística del Notariado (www.cienotariado.org), una base de datos elaborada por el Consejo General del Notariado y son un reflejo fiel de la actividad económica española.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17