El Derecho

Conócenos

Economía

Bruselas pide nuevas normas para asegurar prácticas "de calidad" a los becarios y que "no les exploten"

El comisario de Asuntos Sociales y Empleo, Laszlo Andor, ha propuesto nuevas normas para asegurar prácticas "de calidad" a los jóvenes de la Unión Europea, incluyendo medidas para que los empleadores "no les exploten".

  • Imprimir

becario, trabajador joven, prácticas

Bruselas ve con preocupación las elevadas cifras de paro juvenil en la Unión Europea, que considera "inaceptables", y cree que parte de la solución es mejorar las prácticas que se ofrecen a los jóvenes, con el objetivo de que sean un verdadero "empujón para entrar en el mercado laboral", según ha explicado el comisario en una rueda de prensa.

Andor ha alertado de que a menudo los empleadores se sirven de las prácticas que ofrecen a estudiantes o recién licenciados para nutrirse de "una fuente de mano de obra gratis o muy barata", y ha alertado de que una de cada tres ofertas de prácticas en empresas de la UE "no alcanzan el nivel adecuado".

Por ello, el Ejecutivo comunitario presenta ahora una serie de directrices que el comisario ha pedido a los Estados miembros que sean aprobadas y aplicadas cuanto antes, en especial para dotar de mayor transparencia a las prácticas ofrecidas y que el joven que acepte una sepa realmente cuáles serán sus condiciones de trabajo.

El comisario defiende los periodos de prácticas como una buena forma de conseguir "las habilidades que los empleadores están buscando", pero insiste en la necesidad de crear un "marco de calidad" que se aplique en toda la Unión Europea. Unas normas transparentes y armonizadas en todo el suelo comunitario ayudaría, además, a favorecer la movilidad de los jóvenes, según Andor.

Entre las propuestas de Bruselas para ese marco de calidad figura que el empresario deje claro si el trabajo será retribuido o no, cuáles serán los objetivos educativos y las tareas para el becario y cómo se van a supervisar las prácticas. También deberán fijarse con claridad los tiempos de vacaciones y otros derechos laborales, de acuerdo a la legislación que se aplique al resto de trabajadores.

Bruselas también apuesta por que la duración de las prácticas sea de seis meses y que todas sus condiciones queden reflejadas en un acuerdo escrito, suscrito por el empleador y el becario.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17