Conócenos

JUSTICIA

El CGPJ presenta su Portal de Transparencia

Desde este miércoles, cualquier ciudadano puede acceder a la información sobre la actividad institucional y presupuestaria del Consejo y sobre sus altos cargos a través de la web.

  • Imprimir

Fachada del Consejo General del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial ha presentado su Portal de Transparencia, incluido en su página web y con el que el órgano de gobierno de los jueces se adelanta a la entrada en vigor el próximo mes de diciembre de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno y va más allá de lo que exige esta norma en cuanto a la publicación de datos.

Cualquier ciudadano puede acceder a las actividades del Consejo y los órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos.

La entrada en funcionamiento del Portal de Transparencia se ha producido coincidiendo con la firma por parte del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; y el de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, de un convenio de colaboración que después han presentado en rueda de prensa junto a la vocal del Consejo Mar Cabrejas.

La información que el CGPJ se compromete a hacer pública en cada una de las áreas señaladas es la siguiente:

Actividades del Consejo

- Agenda de la institución: Actividades de las Comisiones, grupos de trabajo y encargos delegados. Además, los altos cargos podrán publicitar sus actividades relacionadas con las responsabilidades que tengan asignadas en el Consejo.

- Órdenes del día y acuerdos del Pleno y de las diferentes Comisiones, procurando la protección de los datos de carácter personal.

- Nombramientos discrecionales de cargos judiciales: publicación de los currículos normalizados de los aspirantes. Publicidad de las entrevistas. Motivación de la formación de las ternas de candidatos y nombramiento final.

- Ampliación a la carrera judicial y/o a otros colectivos que pudieran verse afectados del trámite de audiencia previa en la elaboración de las disposiciones reglamentarias del Consejo que pudieran afectarles.

- Participación de posibles colectivos interesados, mediante la apertura de un trámite de audiencia previa, en los procedimientos de elaboración de informes a proyectos de ley y disposiciones generales del Gobierno, salvo que se trate de colectivos que ya hayan emitido informe oficial o hayan intervenido de manera expresa y constatable en el proceso de elaboración de la norma.

- Información estadística en relación con el grado de satisfacción, cumplimiento y calidad de los distintos servicios prestados por el Consejo.

Información sobre convenios, contratos y actividad presupuestaria

- Encomiendas de gestión y delegaciones en órganos inferiores de competencias de contenido económico.

- Actividad contractual. Actas de las mesas de contratación. Prórrogas de los contratos. Incidencias más relevantes en la ejecución contractual.

- Convenios, especialmente aquellos de los que resulten obligaciones económicas para el CGPJ.

- Subvenciones. Medidas de fiscalización del gasto de las subvenciones concedidas.

- Elaboración del presupuesto y detallado seguimiento presupuestario, mediante la utilización de información comprensible sobre el destino del gasto y los niveles de ejecución.

- Explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de los altos cargos. Indemnizaciones por razón del servicio de altos cargos y gastos de representación de éstos.

- Informes del Tribunal de Cuentas y cualquier otra información sobre fiscalización externa de la Institución.

Información sobre altos cargos y personal de CGPJ

- Ficha individualizada de cada uno de los altos cargos del GGPJ, incluyendo fotografía, breve currículo, correo electrónico y teléfono de contacto. Retribución. Indemnizaciones que podrían recibir tras el cese en sus cargos. Si se trata altos cargos que vayan a gestionar intereses económicos de la Institución, relación sucinta del valor económico de su patrimonio actual. Personal eventual asignado directamente al alto cargo.

- Relación de Puestos de Trabajo del CGPJ. Indicación de la remuneración de cada tipo de puesto. Importe de las indemnizaciones por razón del servicio de los directivos responsables de cada área.

- Compatibilidades reconocidas a los funcionarios del CGPJ para el desarrollo de actividades ajenas a su puesto de trabajo.

Transparencia Internacional asesorará al Consejo en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno y evaluará anualmente el grado de cumplimiento de los anteriores compromisos, modificando y/o ampliando en su caso los contenidos sujetos a publicidad activa e indicadores relacionados.

Además, el CGPJ y Transparencia Internacional colaborarán en las actividades de investigación y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17