Conócenos

LABORAL

El presupuesto para políticas activas aumenta

La Secretaría de Estado de Empleo contará con más de 31.000 millones de euros para proteger a los desempleados y crear empleo con políticas activas renovadas.

  • Imprimir

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo para el año 2015 asciende a 31.423,57 millones de euros, cuya finalidad es atender fundamentalmente a dos objetivos: apoyar de forma eficaz la creación de empleo y continuar protegiendo a los desempleados, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

Así lo ha expuesto la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar el presupuesto del que ha dicho que "está diseñado para que la recuperación se transforme en más creación de empleo estable y de calidad". "Es, en definitiva, un presupuesto para el empleo elaborado bajo los principios de solidaridad y activación", ha remarcado.

El proyecto de presupuestos para 2015 contiene créditos por importe de 25.000 millones de euros para cubrir las prestaciones y subsidios por desempleo; y de más de 4.764 millones para políticas activas, lo que supone un incremento del 16,8%.

Políticas activas de empleo

Engracia Hidalgo ha recordado que se ha hecho un cambio sustancial en la forma de abordar las políticas activas, poniendo el acento en una adecuada identificación de las necesidades, en una concentración de esfuerzos en los colectivos más necesitados de atención, y en una evaluación permanente de los resultados.

Todo ello se ha plasmado en diferentes iniciativas, de las que las más recientemente aprobadas son la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para 2014 y la implantación en España del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El nuevo modelo de políticas activas, recogido en la Estrategia y en el Plan Anual, se estructura en torno a 6 ejes de actuación: Orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

El presupuesto se ha organizado, en consecuencia, en torno a estos ejes, y revela la importancia que el Gobierno concede a las políticas activas, que en 2015 contarán con un total de 4.764 millones de euros. De ellos, 1.182 millones son para actuaciones y programas de apoyo al empleo, 2.082 millones para formación profesional para el empleo y 1.500 millones para bonificaciones a la contratación.

El objetivo es potenciar, sobre todo, la formación de desempleados, que, con 752 millones, crece un 18,5%. En particular, se va a financiar un programa específico de formación para jóvenes, también dentro del marco de la Garantía Juvenil. Y se atiende a la necesidad de recursos para financiar el funcionamiento de los Centros de Referencia Nacional.

En lo que se refiere a la formación de ocupados, crece en un 4,3% la partida para bonificar a las empresas a fin de que proporcionen formación a sus empleados (605 millones) y aumenta también en un 3,3% la formación en alternancia con el empleo (254 millones).

Mejora de los servicios públicos de empleo

Hidalgo señala que "la mejora del funcionamiento de los servicios públicos de empleo es fundamental para el nuevo modelo que hemos puesto en marcha". Para este fin, se han incluido 100 millones de euros (6 veces más que en 2014), que serán completados con los que aporten las comunidades autónomas para esta finalidad. Con ello, se abordarán nuevos desarrollos informáticos y se adaptará la normativa que regulará la Cartera Común de Servicios a prestar.

Las CC.AA. van a gestionar el 72,2% de total de los programas de políticas activas de empleo, todo ello dentro de una estrategia común y unos planes anuales elaborados conjuntamente.

Para financiar las políticas activas el Estado va a aportar 2.246 millones de euros, que se añaden a los 1.848 millones que se esperan recaudar por cuotas de formación y los 670 millones que se prevén recibir del Fondo Social Europeo.

Prestaciones por desempleo

Engracia Hidalgo ha destacado la importancia de mantener la protección social en un nivel elevado teniendo en cuenta dos prioridades: que se dirija sobre todo a los que más lo necesitan y que vaya estrechamente ligada a las políticas de activación para el empleo.

La secretaria de Estado ha señalado que, a tenor de la evolución en lo que va de año de la ejecución presupuestaria, y teniendo en cuenta que la situación económica está mejorando para el año 2015 se ha presupuestado para prestaciones por desempleo la cantidad de 25.000 millones de euros.

La previsión de recaudación de cuotas el próximo año es de 17.376 millones de euros (un 3,6% más que en 2014) y la aportación del Estado será de 7.627 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantendrá vigente el Programa de recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA), al que este Gobierno ha dotado de permanencia en tanto la tasa de paro no baje del 20%, que en 2015 contará con 285 millones de euros.

Hidalgo ha recordado que la protección social forma parte, en todo caso, de la agenda de temas que el Gobierno está abordando con los Interlocutores Sociales, y así se recogió en el Acuerdo que firmaron ambas partes el pasado 29 de julio.

Se pretende, así, profundizar en la protección de todas aquellas personas más alejadas del mercado de trabajo y/o en riesgo de exclusión social.

El abono de las prestaciones de garantía salarial se gestiona a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) cuyo presupuesto para 2015 se cifra en 1.037 millones de euros.

Autónomos, emprendedores y economía social

Otra línea de actuación de la Secretaría de Estado es la del fomento del emprendimiento, a través del apoyo a iniciativas de trabajo autónomo y fórmulas de Economía Social, cuyos créditos crecen un 7,1% en el proyecto de presupuestos. Desde este ámbito, se aportarán 24,7 millones de euros para ayudas al trabajo autónomo y al empleo en cooperativas y sociedades laborales, que serán gestionados, en su mayor parte, por las comunidades autónomas.

Hay que añadir la dotación de 4,4 millones de euros para apoyar actuaciones de fomento y promoción de la Economía Social, el autoempleo y la responsabilidad social, entre ellas las relativas al nuevo Plan de Impulso de la Economía Social y el desarrollo de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas. Como novedad, añadió la secretaria de Estado de Empleo, está previsto para el próximo año la dotación de 2 millones de euros para poner en marcha proyectos de autoempleo en el marco del Sistema de Garantía Juvenil.

Engracia Hidalgo finalizó su intervención exponiendo el presupuesto del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que dispondrá, para el año 2015, de 25 millones de euros para continuar la labor de investigación y asistencia técnica. Además, se pondrá en marcha una nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá vigencia hasta el año 2020 y que recogerá las nuevas directrices europeas en la materia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17