Conócenos

ARAGÓN

El 1,95 por ciento de la población aragonesa recibe atención a la dependencia

El 1,95 por ciento de la población aragonesa recibe una prestación o servicio de atención a la dependencia, después de que comenzara a aplicarse la ley de la Dependencia en mayo de 2007. Desde entonces, el Gobierno de Aragón ha gestionado 60.000 solicitudes, valorado a 52.900 personas, de las que 42.600 han tenido derecho a prestación y 32.800 han visto reconocido su derecho a una prestación o servicio.
  • Imprimir

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha aportado estos datos durante su comparecencia a petición propia ante el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha manifestado su "satisfacción" por el balance en la aplicación de esta ley.

La responsable de Servicios Sociales y Familia ha agregado que Aragón ocupa el cuarto puesto en cuanto a mejores indicadores de cumplimiento de la ley y hay más de 26.000 personas atendidas actualmente.

Ana Fernández ha expuesto estos datos ante el "nuevo escenario" que se abre, al incorporar al sistema de atención a la dependencia a los dependientes moderados, aquellos que tienen necesidad de ayuda para realizar actividades de la vida diaria al menos una vez al día o precisan de un apoyo intermitente.

Así, en 2011 se incluye en el sistema a los dependientes moderados (grado 1) en nivel 2, mientras que entre 2013 y 2014 se incluirá a los de nivel 1, concluyendo entonces el calendario de aplicación de la ley.

La consejera ha precisado que en Aragón hay 4.000 personas valoradas en el grado 1 nivel 2, a quienes se les "está realizando el programa individual de atención". Esto supone, ha apuntado, que "a pesar de la crisis" económica, la ley de atención a la dependencia "sigue avanzando", con el "reto" de "continuar atendiendo a todas las personas".

PRESUPUESTO

Ana Fernández ha comentado que la inclusión social y la atención a la dependencia son las dos prioridades de su departamento y por eso "no ha bajado" el presupuesto para la dependencia, e incluso se ha incrementado un 12 por ciento la partida para atención temprana.

La consejera ha recordado que en el "nuevo escenario" también se incluye la incorporación al catálogo de prestaciones de la dependencia nuevos servicios para la promoción de la autonomía y la prevención, como el servicio de terapia ocupacional, la estimulación, la habilitación psicosocial, y la atención temprana.

También ha comentado que en 2010 se destinaron 117 millones a prestaciones económicas y que si el presupuesto previsto en 2011 para esta partida es "escaso habrá que implementarlo con otras partidas presupuestarias".

Por otra parte, ha estimado "difícil" que el cien por cien de las personas que solicitan una prestación estén atendidas desde el principio porque "cada mes se presentan alrededor de mil solicitudes", y se ha fijado como reto reducir los plazos a los seis meses.

Además, ha informado de que se ha pagado a las familias de todas las personas que fallecieron mientras se tramitaba su petición de dependencia; y ha indicado que se ha incrementado un 25 por ciento el número de plazas de residencias, poseyendo Aragón una ratio por encima de la media española por lo que "no hay carencias en plazas de residencias".

FORMACIÓN

La consejera ha recalcado la formación a cuidadores de personas dependientes, con 90 cursos impartidos a más de 2.000 cuidadores no profesionales de todas las comarcas y con unos materiales que han sido reconocidos por usuarios y profesionales, mientras que se han desarrollado acciones "para que los profesionales puedan acreditarse dentro del sistema de autonomía y atención al a dependencia".

Así, ha sido posible que casi 700 trabajadores de ayuda a domicilio puedan acceder a la acreditación profesional. Fernández ha indicado que la atención a la dependencia ha permitido, por un lado, "consolidar empleo que anteriormente era más precario", con "mecanismos, exigencias y requisitos para que así sea" y también crear puestos de trabajo porque el sector de los servicios sociales "está aumentando".

Por otra parte, ha manifestado que este miércoles se ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para la colaboración de entidades en los servicios de promoción de la autonomía personal.

La consejera ha remarcado la "estrecha colaboración interdepartamental" dentro del Gobierno de Aragón, así como la coordinación con otras administraciones, para concluir que ha habido una "apuesta decidida de este Gobierno por desarrollar la ley desde el principios" y "hemos trabajado bien".

Así lo demuestra que Aragón "haya sido calificada a lo largo de toda la legislatura como una de las mejores Comunidades autónomas en los indicadores analizados" y hayan sido certificadas como buenas prácticas "algunas de las acciones desarrolladas en nuestro territorio", ha apuntado Fernández.

RÉMORA

La diputada del Partido Popular (PP), Pilar Fierro, ha opinado, sin embargo, que hay una "rémora" en la aplicación de esta ley y como ejemplo ha mencionado los plazos de tramitación, "que siguen estando en ocho meses", con unas mil personas que fallecieron antes de recibir la prestación.

Además, ha estimado que falta información; Aragón "está a la cola" en cuidadores dados de alta en la Seguridad Social, siendo la media nacional del 33 por ciento y en la Comunidad aragonesa del 23,6. También ha puesto en cuestión la titulación de las personas que realizan las valoraciones y la falta de personal y ha considerado que "faltan infraestructuras suficientes, tanto en las ciudades como en el medio rural".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha manifestado su alegría por los datos aportados por la consejera, para interesante por los presupuestos y la previsión del número de cuidadores que habrá al final de la aplicación de la ley.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha querido saber "cómo van a resolver las carencias en plazas, cuidadores y cursos de formación" porque la ley de la dependencia "es víctima de la crisis", para agregar que las prestaciones y servicios "no han llegado al cien por cien de las personas" que tienen derecho a recibirlos.

La diputada del Partido Socialista (PSOE), Ana Cristina Vera, uno de los grupos que apoya al gobierno, ha subrayado que Aragón es una de las "mejores Comunidades autónomas en todos los indicadores" y ha remarcado que el 1,95 por ciento de la población aragonesa recibe atención frente al 1,45 por ciento de la media nacional.

La diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, el otro grupo que sostiene al Gobierno, ha resaltado el hecho de que el porcentaje de la población aragonesa que ha solicitado ser valorada es superior a la media, lo que "dice mucho de la realidad social" de Aragón y "de cuáles son las necesidades", para agregar que el Gobierno "ha apostado con decisión desde el principio" por esta ley y esto "ha quedado claro" en los presupuestos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17