Conócenos

El pleno autoriza al gobierno a endeudarse más

El Parlament autoriza a la Generalitat a endeudarse con el aval de CiU, PSC, PP y ERC

El Parlament aprobó el proyecto de ley para que la Generalitat pueda endeudarse por un importe máximo de 2.613 millones de euros mientras dura la prórroga de los Presupuestos de 2010 con el aval de CiU, PSC, PP y ERC, la abstención de ICV-EUiA y el rechazo de los diputados de SI y C's.

  • Imprimir

Parlament de Catalunya Parlament

El pleno aprobó por 115 votos a favor (CiU, PSC, PPC y ERC), 7 en contra (SI y Ciudadanos) y 10 abstenciones (ICV-EUiA), la primera ley de la legislatura, que permite que la Generalitat pueda endeudarse mientras estén prorrogados los presupuestos del año pasado. Además, el pleno aprobó, mediante una votación electrónica y secreta, por 117 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la designación de los ocho senadores de la Generalitat en la cámara alta española.

El pleno comenzó con la sesión de control a los consejeros, primero, y al presidente de la Generalitat, después. Es la primera sesión de control de la legislatura y la primera que se hace con este horario, a principios del pleno.

El consejero de empresa y empleo, Francesc Xavier Mena, respondió a las preguntas de ICV-EUiA y ERC sobre el anuncio de cierre de la planta de Yamaha, la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, una de SI sobre la promoción y la defensa del catalán en la justicia, la de enseñanza, Irene Rigau, una del PSC sobre las decisiones tomadas en materia de educación y una de CiU sobre los criterios para resolver situaciones de empate en el proceso de matriculación en los centros sostenidos con fondos públicos, el consejero de interior, Felip Puig, una del PSC sobre los cambios de velocidad en los accesos a Barcelona y una de CiU sobre la derogación del código de ética de la policía, y el de bienestar y familia, Josep Lluís Cleries, una de CiU sobre los últimos acontecimientos en Salt y una del PPC sobre las prioridades en materia social.

La primera ley aprobada

La ley de autorizaciones financieras y normas presupuestarias y tributarias durante el período de prórroga presupuestaria es la primera iniciativa legislativa presentada por el gobierno de Artur Mas. A propuesta del Ejecutivo y con el voto favorable de todos los grupos, la cámara la ha tramitada en lectura única, un procedimiento de máxima urgencia que permite al pleno aprobar una norma en un único trámite sin enmiendas.

Mas-Colell presentó la ley como un ejemplo de "política de responsabilidad y credibilidad que deberá concretarse en un marco de contención presupuestaria". "Son nuestros proveedores quienes en buena parte nos conceden crédito para cubrir el déficit acumulado", afirmó.

La ley autoriza al gobierno para que, en las condiciones y los términos que establece la Ley de Presupuestos de la Generalitat, a lo largo del 2011 y mientras se mantenga la situación de prórroga presupuestaria, haga uso de operaciones de endeudamiento en cualquier modalidad, que podrán servir para financiar inversiones reales, transferencias de capital y activos financieros consignados en los presupuestos de la Generalitat, del Servicio Catalán de la Salud, del Instituto Catalán de la Salud, del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales y de las entidades autónomas administrativas para 2010, prorrogados para el 2011, por un importe máximo de 2.613 millones de euros.

Interpelaciones


En la sesión, el pleno también sustanció varias interpelaciones. Mas-Colell respondió una del PSC sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, una de ICV-EUiA sobre política fiscal y otra de Ciudadanos sobre la situación financiera de la Generalitat, Mena, una del PPC sobre las medidas para salir de la crisis y crear empleo y otra del PSC sobre el diálogo social, y, finalmente, el consejero de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y medio natural, Josep Maria Pelegrí, una de ERC sobre la agroalimentación como sector económico estratégico.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17