Conócenos

FISCAL

Hacienda espera ingresar 1.568 millones más por el plan anual de control tributario

La Agencia Tributaria espera obtener unos ingresos adicionales de 1.568 millones por el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014, según ha señalado el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

  • Imprimir

Dinero

La Agencia Tributaria espera obtener unos ingresos adicionales de 1.568 millones por el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2014, según ha señalado el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez,

En un encuentro con los medios, Menéndez ha explicado que el objetivo de recaudación de la lucha contra el fraude presupuestado para el año 2014 asciende a 9.222 millones de euros, un 1% más que en 2013.

La cifra no incluye lo que se ingresa por declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo y delito fiscal, por lo que previsiblemente se recaudará algo más de lo presupuestado.

Además, la Agencia espera un "sobrecumplimiento del 17%" gracias al plan publicado este mismo lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que implica 1.568 millones más.

Con el plan de este año, la Agencia espera potenciar el control y la inspección de la 'economía digital', que engloba a todos aquellos negocios asociados a actividades realizadas exclusivamente a través de Internet.

Según Menéndez, la deslocalización que permite la red puede ocultar diversas formas de fraude, incluyendo actividades sumergidas y otras que disimulan su operativa bajo la apariencia extranjera para eludir responsabilidades fiscales en España.

La Agencia fijará una atención prioritaria a fabricantes o prestadores de servicios que comercializan sus bienes o servicios a través de internet y personas físicas o entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad.

Al mismo tiempo, mantendrá el foco en una estrategia coordinada de lucha contra la economía sumergida pretendiendo la detención precoz de las actividades ocultas y potenciando las actuaciones presenciales.

La principal novedad en este sentido será el papel que jugará el personal especializado en técnicas de auditoría informática, cuya unidad de control radica en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

También serán prioritarias las actuaciones presenciales dirigidas al análisis de la facturación y los medios de pago para verificar el cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo y se intensificará el cruce de información relativa a flujos de fondos, facturación con tarjetas de crédito o situaciones patrimoniales inconsistentes con las declaraciones tributarias.

Por otra parte, las actividades profesionales continuarán siendo objeto presencial de seguimiento, con un incremento en el objetivo del 14,7%. Además, se intensificarán las actuaciones dirigidas a detectar el uso abusivo de formas societarias en actividades empresariales en sus relaciones con socios, trabajadores, administradores o personas vinculadas.

Fiscalidad internacional

En el ámbito de la fiscalidad internacional, la ONIF comenzará a planificar la selección de contribuyentes susceptibles de inspección, así como a coordinar y a apoyar las que lleven a cabo las distintas dependencias regionales de inspección en los asuntos más trascendentes y complejos.

En el caso de los paraísos fiscales, para 2014 se han planificado más de 340 actuaciones dirigidas a verificar operaciones realizadas con estos territorios. Por otro lado, este año comenzará a dar sus frutos el proyecto de investigación dirigido por la ONIF para captar información sobre titulares de tarjetas emitidas con cargo a cuentas en el exterior.

Más medidas

Por otro lado, Hacienda explotará la información del modelo 720, relativo a los bienes y derechos situados en el extranjero para detectar las posibles rentas procedentes de dichos bienes y asegurar su correcta tributación, lo que permitirá desarrollar actuaciones de embargo sobre bienes y activos financieros situados en el exterior.

Igualmente, se controlarán los nuevos supuestos de exclusión del régimen de estimación objetiva, se potenciarán las medidas cautelares para afianzar el cobro de las deudas y las actuaciones de investigación patrimonial y se intensificará el control de las solicitudes de aplazamientos, entre otras cosas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17