Conócenos

LEY DEPENDENCIA

El número de personas con derecho a prestaciones de la Ley de Dependencia supera por primera vez el millón

El número de personas que tienen derecho a recibir alguno de los servicios o prestaciones que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ha superado por primera vez el millón y asciende a 1.035.812, después de que el 1 de enero entraran en el sistema los dependientes moderados (Grado I nivel 2), de los que 136.179 ya tienen reconocida su situación.

  • Imprimir

Así se desprende de la explotación estadística del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) actualizada a 1 de enero de 2011, de la que se desprende que un total de 899.633 personas con dependencia severa o gran dependencia (Grado II y Grado III), tienen derecho a recibir las prestaciones.

No obstante, 231.055 de estos dependientes aún no están recibiendo las prestaciones o servicios a las que tienen derecho, conforme reflejan los mismos datos, lo que supone que una cuarta parte de los beneficiarios no están siendo atendidos.

La estadística indica además que, también por primera vez, se ha superado el millón y medio de solicitudes ciudadanas para recibir alguno de los servicios o prestaciones que contempla la Ley. En total, se han registrado 1.500.152, es decir, que un 3,2 por ciento de los españoles ha pedido este tipo de protección.

Por otra parte, las prestaciones económicas siguen siendo mayoritarias frente a los servicios que reciben los ciudadanos. Así, a 1 de enero de 2010, más de seis de cada diez dependientes estaban recibiendo dinero, bien para costearse un servicio (8 por ciento), bien para pagar asistencia personal (0,1%) o bien en calidad de compensación por los cuidados familiares (57,6%).

En cuanto al perfil de los beneficiarios, siete de cada diez son mujeres, más de la mitad tienen más de ochenta años y un 21,6 por ciento de los dependientes está entre los 64 y los 79. Además, el siete por ciento de estas personas son niños y jóvenes menores de 30 años de edad.

También son mayoría las mujeres entre el grupo de personas que se encargan de cuidar en casa a sus familiares en situación de dependencia. Estos cuidadores no profesionales inscritos en el Convenio Especial ascendían al arrancar el año a 149.565, de los que 140.253 eran mujeres.

LA PATRONAL DENUNCIA QUE LA "LEY ESTÁ ESTANCADA"

Para el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Juan Manuel Ramírez, los datos indican que "la ley se encuentra estancada". En su opinión, es "positivo" que se haya superado el millón de personas con derecho a las ayudas, pero "resulta vergonzoso que se haya incrementado del 26 al 36 por ciento el número de personas con derecho que no reciben la prestación o servicio".

En declaraciones a Europa Press, ha denunciado que en comunidades autónomas "como Canarias o Valencia, este porcentaje ronda el cincuenta por ciento", lo que, según ha señalado, "es una lista de espera insoportable para personas que no tienen tiempo". En este sentido, ha afirmado que "casi la mitad de los dependientes mayores de ochenta años no van a recibir la prestación o servicio porque morirán en el proceso".

Por último, ha expresado la "preocupación" de la asociación por la posibilidad de que las comunidades autónomas estén dando prioridad a la resolución de los nuevos expedientes en detrimento de los que ya están en espera para así evitar tener que asumir el cien por cien del coste del servicio o la prestación por demora.

"Como esta medida no afecta con carácter retroactivo a los que ya están esperando, existe el riesgo de que se estén agilizando a los nuevos y se deje de lado a los que ya están esperando, lo que puede provocar que quienes están en el limbo de la dependencia se queden ahí para siempre", ha señalado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17