Conócenos

NACIONALIDAD

Las personas que han obtenido la nacionalidad terminarán su proceso a partir de la próxima semana

Esta es la última fase del Plan Intensivo de Nacionalidad para superar el colapso de expedientes acumulados con el que se encontró el Ministerio a comienzos de la legislatura.

  • Imprimir

Inmigrantes,extranjería

La última fase del Plan Intensivo de Nacionalidad puesto en marcha por el Ministerio de Justicia arrancará la próxima semana para los ciudadanos. Las cerca de 270.000 personas que ya han obtenido la nacionalidad española en este último año podrán pedir cita ante un notario a partir del próximo lunes 17 para jurar o prometer la Constitución y las leyes nacionales, el último paso para poder obtener su DNI o pasaporte español.

El Consejo General del Notariado, que firmó el convenio de colaboración el 2 de abril con el Ministerio de Justicia, ha habilitado una página web donde los ciudadanos afectados encontrarán los formularios que deberán cumplimentar antes de pedir cita en alguna de las notarías o colegios notariales que encontrarán en esta misma web. También se puede acceder a ella desde el apartado de nacionalidades de la página del Ministerio que habitualmente consultan quienes han solicitado la nacionalidad. Los 3.000 notarios que hay actualmente en España, en su condición de funcionarios públicos, se responsabilizarán de esta gestión hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza la encomienda.

Este trámite, tal y como se indicó en el acuerdo, es totalmente gratuito para los futuros españoles. Al mismo tiempo, seguirá vigente el procedimiento de jura y promesa en el Registro Civil, por tanto, los ciudadanos podrán elegir entre mantener o solicitar una cita en los registros o acudir a los notarios.

Con la jura o promesa se llega prácticamente al final del proceso para la obtención de la nacionalidad. Una vez que los notarios den fe de este acto, ellos mismos se encargarán de enviar telemáticamente el documento al sistema de tramitación de los expedientes y desde aquí se trasladará al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que preocuparse por ninguna otra gestión. Y sin que este tenga tampoco que acercarse de nuevo a ninguna oficina, podrá acceder a la certificación de nacionalidad a través del apartado ¿Cómo va lo mío? de la página web del Ministerio. Si el ciudadano ha aportado en su expediente una dirección de email, sin perjuicio de lo anterior, se le avisará de la disponibilidad de la certificación de nacimiento y nacionalidad por este medio. Una vez que tenga ya ese documento, el interesado podrá pedir cita, como cualquier otro español, a los equipos de la Dirección General de la Policía para solicitar su DNI o pasaporte.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17