Conócenos

MADRID

Madrid pone en marcha un programa pionero de asistencia con perros a menores en los juzgados

La Comunidad de Madrid desarrollará durante el próximo año un programa piloto en los Juzgados de Familia de la capital mediante el cual se proveerá de la asistencia de un perro entrenado para acompañar a menores que tengan que afrontar una declaración judicial o una entrevista.

  • Imprimir

menor

Se trata de una iniciativa pionera e innovadora que ha sido importada de Estados Unidos, donde se lleva aplicando desde 2003 con buenos resultados.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, presentó hoy esta iniciativa en cuatro Juzgados de Familia de la capital, donde se pondrá en marcha de manera inicial para posteriormente extenderse a otros organismos, como las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid o los Juzgados de Móstoles. Por el momento, los perros podrán asistir a los niños en los lugares donde se produzca entrevistas con los profesionales de los juzgados, aunque se prevé que en una segunda fase del programa los animales puedan entrar en las salas de juicio, tal y como ya se ha logrado hacer en Estados Unidos.

Según explicó Victoria, se trata de una experiencia con la que en Estados Unidos se trabaja desde hace más de una década y que, debido a los buenos resultados obtenidos, se ha extendido a un gran número de estados norteamericanos. Concretamente, la 'Courthouse dog Foundaciont' cuenta con 67 perros de asistencia trabajando en 25 estados.

Servicio gratuito

La experiencia madrileña consistirá en un servicio gratuito en el que perros especialmente entrenados acompañaran a estos menores con el fin de mejorar las condiciones en los que éstos participan en las entrevistas. En este sentido, Victoria explicó que podrán acceder a este servicio todos aquellos menores que, en el ámbito de estos juzgados, estén sujetos a un proceso judicial y precisen de un apoyo emocional para afrontarlo, necesidad que valorarán los profesionales de su juzgado de referencia, así como que el pequeño tenga, por supuesto, afinidad/motivación hacia los perros.

"La larga experiencia que este sistema de trabajo tiene en Estados Unidos o Inglaterra ha demostrado que la presencia de estos animales en encuentros tan difíciles pueden contribuir a que los niños rebajen su nivel de estrés y colaboren más activamente en la descripción de determinados hechos traumáticos, como pueda ser haber sufrido algún abuso o haber presenciado un delito, como puede ser un maltrato en el seno familiar", explicó Victoria.

En este sentido, precisó que varios estudios científicos realizados en Estados Unidos, han constatado los beneficios de este tipo de trabajo con animales. Así, un experimento llevado a cabo en la Universidad de Nebraska reveló que menores sometidos a un examen físico rutinario
presentaron una reducción de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y de la angustia de comportamiento cuando se les realizó ese reconocimiento en compañía de un perro.

Otro estudio del Departamento de la Ciencia Animal y Biotecnología de Japón, demostró cómo la presencia de un perro incrementa los niveles de la oxitocina, hormona directamente relacionada con la confianza del ser humano.

Uno de los ejemplos más gráficos fue el que narra el Doctor Silman, de la Universidad de Nueva York, con el caso de una niña de 8 años de edad
que fue víctima de abuso sexual, físico y emocional grave. Al parecer, la menor estaba aterrorizada para hablar sobre lo que pasó porque el autor la había amenazado con matarla a ella y a toda su familia si contaba algo. Tras pasar un tiempo con un perro, de nombre 'Simon', la niña comenzó a hablar de su trauma y reveló cosas terribles que tuvo que soportar. Según el científico, esta situación demuestra que cuando un perro confía en este caso en quien hace la entrevista, los niños sienten que pueden confiar también

El proyecto será desarrollado por la empresa Dogtor Animal, que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en la aplicación de la terapia con animales, quienes pondrán al servicio de la Comunidad de Madrid los perros necesarios para el desarrollo de la iniciativa. En función de un convenio suscrito con el Gobierno regional, el número de intervenciones de los animales se realizará en función de las necesidades de los juzgados.

Además de este proyecto, Dogtor Animal también trabaja con la Comunidad de Madrid en las terapias con animales a víctima de violencia de género que el Gobierno regional comenzó a financiar en julio de 2013 en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Las Rozas.

Protección al menor

El consejero enmarcó esta iniciativa en las políticas de protección al menor que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en diferentes áreas. En este
sentido, recordó que para la atención a los hijos menores de mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid, dispone de varios recursos específicos, como son el Centro de Atención Psicosocial (Programa MIRA) para mujeres e hijos de víctimas de violencia de género, el Servicio de Psicólogas Infantiles Itinerantes que prestan servicio en la Red de Puntos Municipales del Observatorio de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y la Unidad de atención e intervención del daño emocional (programa ATIENDE), un servicio sanitario para menores que requieran atención psiquiátrica, psicológica y social.

Además, la Comunidad de Madrid tiene bajo su protección a 4.000 menores en situación de guarda o tutela. De ellos, el 60% viven en acogimiento familiar mientras que el resto lo hacen en alguna de las los centros y residencia de menores que integran la red autonómica, con alrededor de 1.600 plazas para acoger a estos menores en situación de desamparo familiar.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17