Conócenos

IMPUESTOS

Los pensionistas pagan 3,6 euros de media al mes con el nuevo copago farmacéutico y sólo el 15% supera los topes fijados

Desde la entrada en vigor del nuevo copago de medicamentos el pasado mes de julio los pensionistas, que ahora deben pagar un 10 por ciento del precio de sus medicinas, están abonando en las oficinas de farmacia una media de 3,6 euros al mes, y sólo un 15 por ciento han superado el tope establecido en función de su pensión.
  • Imprimir

Así lo ha asegurado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso para hacer balance de la reforma sanitaria impulsada por su departamento en este primer año de legislatura.

Una de las medidas que más ahorro está propiciando al Sistema Nacional de Salud (SNS) es el nuevo sistema de copago que, junto a otras medidas de contención del gasto farmacéutico --como la desfinanciación de más de 400 fármacos de síntomas menores--, van a propiciar un ahorro en 2012 superior a los 1.700 millones de euros.

Sin embargo, y pese a que uno de los aspectos más criticados de este nuevo copago ha sido la inclusión en él de los pensionistas, Farjas ha explicado que esto sólo ha conllevado que paguen 3,6 euros de media al mes.

Además, ha precisado, el 85 por ciento no han superado el tope de 8 ó 18 euros mensuales establecido y, en estos casos, ha avanzado que todas las comunidades ya están procediendo a su reembolso en función del mecanismo establecido.

"Es verdad que hemos pedido participación y corresponsabilidad activa en el pago de medicamentos, pero también es verdad que aporta equidad al sistema", ha justificado Farjas.

Por otro lado, la 'número dos' de Sanidad ha defendido otra de las medidas impulsadas por su departamento, la reforma de la Cartera de Servicios del SNS, y ha avanzado que en el Consejo Interterritorial que se celebra la próxima semana se definirán las bases sobre las que se articulará la cartera de servicios básicos.

"No es una mera actualización, sino una nueva cartera", ha defendido, añadiendo que se incluirán en ella nuevas técnicas médicas y se eliminarán técnicas obsoletas, "por ejemplo potenciando la laparoscopia ambulatoria frente a las tradicionales laparotomías, lo que conllevará tiempos de recuperación más breves, menos costes sanitarios y mejor calidad asistencial".

La receta electrónica, será una realidad a principios de 2013

Por otro lado, Farjas ha añadido que en el último año también se ha avanzado en la efectiva implantación de la historia clínica digital en todo el territorio nacional y en el desarrollo progresivo de la receta electrónica, de manera que "a principios de 2013 se podrá cerrar el circuito de la receta y la dispensación electrónica en toda España".

De igual modo, y preguntada por las reformas puestas en marcha por algunas comunidades que, según algunos grupos, conducen a la "privatización del sistema", Farjas ha argumentado que "todas las decisiones son para garantizar la sostenibilidad del sistema". Además, ha criticado que se hable de privatización cuando hay otros gobiernos, como el de Andalucía, adoptando "las mismas estrategias".

En el caso del euro por receta, la secretaria general de Sanidad ha defendido que invade una competencia estatal y, por ende, actuarán en consecuencia con aquellas comunidades que decidan implantar una medida similar, como ya han hecho con Cataluña.

En cambio, ha justificado el pago de 10 euros por la renovación u obtención de la tarjeta sanitaria en Baleares, ya que en este caso "la competencia es de las comunidades". Además, ha avanzado, "lo habitual es que paguemos", sobre todo "cuando esta tarjeta te abre la puerta a algo tan importante como la sanidad".

La ausencia de Mato, motivo de disputa con la oposición

Durante las más de cuatro horas que ha durado la Comisión, la 'número dos' del ministerio ha defendido la ausencia de la titular de su departamento, Ana Mato, en la misma, que ha sido motivo de crítica por todos los grupos de la oposición. Todos los grupos han censurado que sólo haya comparecido ante la misma en una ocasión en lo que va de legislatura, a pesar de acumular más de 50 peticiones de comparecencia.

En este sentido, Farjas ha apuntado que es el miembro del Gobierno que más interpelaciones ha contestado en dicha Cámara y, además, ha recordado que sus predecesoras en el cargo, las socialistas Trinidad Jiménez y Leire Pajín, "sólo comparecieron por alertas internacionales".

Esta justificación, sin embargo no ha sido suficiente para el Grupo Socialista, cuya diputada Pilar Grande ha aseverado que Mato tiene "alergia a comparecer". Por su parte, el también socialista José Martínez Olmos ha lamentado esta ausencia cuando la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno "está perjudicando la salud de las personas".

"Hay personas en España que tienen dificultad para adquirir medicamentos a final de mes porque el copago le hace difícil esa situación económica mala que tienen, y hay pacientes inmigrantes que están teniendo problemas de salud por la decisión de excluirles de la cobertura", ha aseverado.

IU pide que Mato actúe ante el "desbarajuste" del SNS

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, también ha recordado que "con una sanidad en peligro debería ser la ministra la que compareciera en esta Comisión para tranquilizar a la población del desbarajuste que hay".

Asimismo, ha acusado al Ministerio de "mirar para otro lado ante la privatización puesta en marcha en Madrid" y de "no hacer nada" ante el euro por receta puesto en marcha en Cataluña, cuya implantación también está prevista en la comunidad madrileña.

Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella ha pedido a Farjas que aclare si va a haber copago para los medicamentos de dispensación en farmacias hospitalarias ante la "alarma" que ha generado la reciente modificación de la Ley del Medicamento impulsada por el Ejecutivo.

El portavoz de PNV, Emilio Olabarría, también ha cuestionado las reformas impulsadas por el Ministerio Sanidad en este primer año de Gobierno y ha advertido: "si van a seguir así no va a haber sitio en las calles para más manifestaciones".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17