El Derecho

JUSTICIA

El Supremo reconoce la pensión de alimentos por divorcio a partir de la presentación de la demanda

El Tribunal Supremo ha reconocido en una sentencia que unifica doctrina que la pensión de alimentos a los hijos en caso de divorcio debe abonarse a partir de la presentación de la demanda con la que se inicia este proceso.
  • Imprimir

Padre,hijo,niño,menor

En una sentencia hecha pública el pasado viernes, la Sala de lo Civil del alto tribunal admite un recurso de acasación presentado por la Fiscalía y anula una resolución de la Audiencia Provincial de Alicante que acordó en junio de 2012 que el pago de la pensión debía realizarse a partir de la fecha de la sentencia sin eficacia retroactiva al momento de presentación de la demanda.

La sentencia de primera instancia, dictada por el Juzgado número 3 de Benidorm, no determinó el día de inicio del devengo de la pensión entre los contrayentes.

El Supremo establece ahora en una sentencia, de la que es ponente el magistrado Francisco Javier Orduña Moreno, reitera la doctrina que dictó el pasado 27 de noviembre en otra resolución en la que resolvía esta cuestión en un proceso de declaración de filiación no matrimonial.

El Ministerio Público defendió que la sentencia casada infringía el artículo 148 del Código Civil, que establece que "la obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda".

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Entrevista

"Es fundamental afrontar una reforma tributaria global"

Cabeza visible de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España desde el mes de mayo y primera mujer en presidir la institución, Ana María Cancelas demanda más participación en los foros de ámbito económico y social "por lo mucho que podemos aportar".

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17