El Derecho

Acuerdo de colaboración

Los centros penitenciarios contarán con Delegaciones de Oficinas Judiciales

Los Ministerios de Justicia e Interior han firmado un convenio de colaboración que permitirá la creación de Delegaciones de Oficinas Judiciales en varios centros penitenciarios, lo que agilizará las relaciones entre los internos y los órganos judiciales y posibilitará la simplificación de los trámites, informó este jueves el departamento dirigido por Francisco Caamaño.
  • Imprimir

El convenio, que ha sido suscrito por el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez Guiu, y por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tiene el objetivo de optimizar los recursos disponibles y evitar gastos innecesarios, ahorrando en desplazamientos y seguridad.

Este proyecto, que abre una vía de comunicación entre los juzgados y los centros penitenciarios, también permitirá solucionar problemas que habitualmente se plantean en las actuaciones procesales relacionadas con los presos, según las citadas fuentes. La labor de estas Oficinas abarca aspectos como la cumplimentación de notificaciones, citaciones, requerimientos, emplazamientos, embargos o mandamientos de libertad, entre otros trámites relacionados con el centro penitenciario.

Para desarrollar este proyecto, el Ministerio del Interior proporcionará las instalaciones necesarias, dentro del centro penitenciario, para ubicar las Delegaciones de Oficinas Judiciales. Al Ministerio de Justicia le corresponderá la dotación de personal, ampliando las correspondientes plantillas, y del mobiliario necesario para la prestación del servicio en condiciones idóneas.

IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA

Dentro del proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial, el convenio suscrito este jueves permitirá la implantación de la Delegación de esta Oficina en los centros penitenciarios de Ceuta, Logroño, Mallorca, Melilla y Murcia. En el caso concreto de Murcia, la Delegación de la Oficina Judicial en el centro penitenciario entrará en funcionamiento de forma inmediata, acercando la justicia a las personas privadas de libertad del citado centro.

En el resto de los centros penitenciarios se pondrá en marcha en los próximos meses, paralelamente a la implantación de la Nueva Oficina Judicial en las ciudades de Ceuta, Logroño, Palma de Mallorca y Melilla.

Estos centros se suman a los de Badajoz, Herrera de la Mancha (Ciudad Real), León, Palencia, Ocaña I (Toledo) y Valladolid, en los que ya se está poniendo en marcha una Delegación de Oficinas Judiciales, gracias a otros convenios suscritos con anterioridad.

  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Entrevista

"Es fundamental afrontar una reforma tributaria global"

Cabeza visible de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España desde el mes de mayo y primera mujer en presidir la institución, Ana María Cancelas demanda más participación en los foros de ámbito económico y social "por lo mucho que podemos aportar".

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17