Conócenos

JUSTICIA

Los litigios pendientes de resolución en el Tribunal Supremo descienden en un 40 por ciento desde 2009

Caamaño ha impulsado más de 50 iniciativas para modernizar la Justicia en los dos últimos años
  • Imprimir

Justicia,legal

El número de litigios pendientes de resolución en el Tribunal Supremo han descendido en un 40 por ciento desde 2009, después de que el Ministerio de Justicia haya destinado una cuantía anual superior a los 3 millones de euros dentro del II Plan de Actualización del alto tribunal. Esta es una de las 50 iniciativas que ha impulsado Francisco Caamaño desde que se puso a cargo de este departamento en 2009.

El Ministerio ha puesto de relieve el paquete de medidas encaminadas a modernizar la Administración de Justicia que han sido aprobadas por el Consejo de Ministros desde que Francisco Caamaño tomara posesión del cargo el 24 de febrero de 2009. Entre ellas, se encuentra el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, el aumento de medios materiales y personales o la implantación del expediente electrónico.

Caamaño ha destacado que los avances logrados hasta el momento han sido fruto del "diálogo abierto a todas las partes" y el "amplio" consenso alcanzado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios, las asociaciones profesionales y las organizaciones sociales.

"El Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 es también la traducción ejecutiva de ese consenso y constituye el eje central de la acción del Ministerio", ha remarcado, para enfatizar que el objetivo es situar a esta Administración en el siglo XXI y recordar que para ello se han puesto en marcha numerosas iniciativas, organizadas en 24 programas de acción y 147 actuaciones.

El 'Plan Operativo Anual para 2010', que recoge las medidas programadas para el año anterior, ha registrado un grado de cumplimiento superior al 85 por ciento. Por su parte, los Presupuestos de 2011 se han situado en 1.680,50 millones de euros --1.814,7 millones de euros, si se suman todas las políticas comprendidas en el ámbito Justicia--.

El departamento que dirige Francisco Caamaño ha creado 350 unidades judiciales --50 de ellas para jueces de adscripción territorial-- a lo largo de estos años, ha puesto en marcha programas como 'La Justicia va al colegio' y ha aumentado su presencia en las redes sociales para difundir el funcionamiento y la modernización de la Justicia y ha planteado el anteproyecto de Ley para la creación de tribunales de instancia.

LENGUAJE JURÍDICO DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN

Asimismo, se ha constituido la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN y la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Victimas Múltiples y ha extendido el sistema de videoconferencias en salas de vistas. Entre las actuaciones dirigidas a conseguir una Justicia más cercana al ciudadano, ha impulsado la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico para acabar con las principales dificultades de compresión que encuentran los usuarios.

"Una de las barreras con las que en ocasiones se encuentra el ciudadano en su relación con la Administración de Justicia es el lenguaje que con frecuencia resulta demasiado técnico y específico, de difícil comprensión para el interlocutor", destaca la memoria de Justicia, que indica que el informe contendrá varias recomendaciones dirigidas a los poderes públicos en este campo y el cual será presentado próximamente al Consejo de Ministros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17