Conócenos

JUSTICIA

Jueces y fiscales fijan unas pautas de actuación

La Junta de jueces de lo Penal de Santander ha aprobado, con el acuerdo de la Fiscalía Superior de Cantabria, unas pautas de actuación para favorecer la negociación de acuerdos previos al juicio.

  • Imprimir

El objetivo de estas medidas es evitar que las conformidades se alcancen el mismo día del juicio y, de esta forma, que no se produzcan trastornos en los ciudadanos que son citados como testigos y en los profesionales que comparecen como peritos.

Cada órgano judicial remitirá a la Fiscalía un listado con las causas que tenga para enjuiciar, antes incluso de que se admitan las pruebas a practicar en el juicio y de que se señale fecha para el mismo.

Fiscalía identificará y comunicará a cada órgano qué causas considera que pueden ser susceptibles de conformidad y solicitará que se emplace una convocatoria.

Cada órgano fijará fecha para la citada convocatoria, a la que concurrirá el acusado, su defensa y el resto de partes procesales -siempre se informará a la víctima.

Si la negociación tiene frutos, no habrá necesidad de fijar una fecha para juicio. De no resultar satisfactoria, se comunicará al juzgado para que se señale la vista oral.

Los jueces pretenden con estas pautas "incidir en la agilización de los procesos penales por vía del acuerdo entre las partes, intentando una mejor programación de los actos procesales y evitando citaciones inútiles o esperas o molestias innecesarias".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17