HUELVA

Los cuatro servicios comunes de partidos judiciales tramitan 39.000 diligencias en 38 juzgados en 2012

Noticia

Los cuatro servicios comunes de los partidos judiciales con los que cuenta la administración de justicia en Huelva han contribuido a agilizar "la gestión de los procedimientos judiciales de 38 juzgados onubenses".

Audiencia-Provincial-Huelva_EDEIMA20130514_0003_1.jpg

Según ha informado la Junta en una nota, la provincia de Huelva cuenta con tres servicios comunes de partido judicial ubicados en los municipios de Ayamonte, Moguer y La Palma del Condado que apoyan la gestión en diez juzgados. A estos tres se suma el servicio común de notificaciones y embargos que centraliza este tipo de gestiones de los 28 órganos del partido judicial de Huelva capital.

Las gestiones realizadas por estos servicios comunes son los trámites más frecuentes que desarrollan a diario los órganos judiciales como son notificaciones, citaciones, embargos, emplazamientos y requerimientos. Estas oficinas facilitan el trabajo de los órganos judiciales integrados en dichas demarcaciones a través de la centralización de sus gestiones más frecuentes con un tiempo medio de respuesta de 16 días.

Andalucía fue "pionera" en la implantación de estos servicios específicos en los partidos judiciales para dar más celeridad y eficacia a la gestión administrativa de los juzgados, agrupando así las labores similares que tienen que realizar estos órganos. Estos servicios comunes tienen la estructura "idónea" para servir de base al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal y configurarse de esta forma en la estructura "idónea" para impulsar el nuevo proyecto organizativo en el que trabaja la Junta para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad.

Los miembros del cuerpo superior de secretarios judiciales constituyen "una pieza fundamental" en la organización del trabajo en el germen de la nueva oficina judicial. Un total de seis secretarios judiciales están al frente de los servicios comunes onubenses, uno de ellos con dedicación exclusiva y el resto compatibilizando estas funciones con las que desarrollan en los juzgados a los que están adscritos. Los servicios comunes de Huelva cuentan además con 34 funcionarios entre gestores, tramitadores y miembros del cuerpo de auxilio.