Conócenos

SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado acuerdan el reparto de portavoces y asistentes

Los grupos parlamentarios del Senado han acordado este martes el reparto de portavoces y asistentes para la nueva legislatura, en el que el PP ha renunciado a tener un número mayor tanto de los unos como de los otros, a pesar de haber incrementado el número de senadores, aplicando el "criterio de austeridad" defendido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura.
  • Imprimir

Senado

Así, el PP mantendrá el mismo número de asistentes y portavoces que en la pasada legislatura, es decir, nueve asistentes --aunque se reserva el derecho a tener diez-- y seis portavoces adjuntos, además del portavoz, José Manuel Barreiro, tal y como éste ha explicado al término de la primera Junta de Portavoces de la X legislatura.

Según Barreiro, con un reparto proporcional, al Grupo Popular le corresponderían cuatro o cinco asistentes más, por lo que el acuerdo supone "un ahorro significativo, en un momento de especial dificultad", y responde a la necesidad de "hacer más con menos".

Barreiro ha resumido que los grupos parlamentarios se han regido por el criterio de austeridad y que "el grupo que ha posibilitado esa circunstancia ha sido el Grupo Popular", al ser el conjunto mayoritario, con 166 senadores, seguido por el Grupo Socialista, con 63.

En lo que respecta al PSOE, que perderá un asistente, al pasar de ocho a siete, ha renunciado a reclamar una portavocía "para facilitar el trabajo de los grupos parlamentario minoritarios", según ha explicado el portavoz adjunto José Miguel Camacho. De esta forma, el Grupo Socialista contará con tres portavoces adjuntos, dos menos que en la pasada legislatura.

Con esta decisión, el Grupo Socialista permite que tanto CiU como la Entesa cuenten con un portavoz adjunto más cada uno, una solicitud de ambos grupos que Camacho ha calificado de "lógica".

Asimismo, Camacho ha indicado que previsiblemente en el mes de enero se convocará un pleno extraordinario para aprobar la modificación del reglamento de la Cámara Alta, con el fin de establecer la estructura de las comisiones.

REFORMA DEL SENADO

El portavoz de Grupo Popular, José Manuel Barreiro, ha dicho que "no hay duda" de que la reforma del Senado será "uno de los elementos centrales" de la legislatura que entra. En lo que respecta a las comparecencias del presidente del Gobierno ante la Cámara Alta, ha señalado que Rajoy "ha expresado en múltiple ocasiones su defensa y el papel que le corresponde al Senado" y que se buscará "la fórmula más apropiada".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17