Congreso de los Diputados

Los grupos parlamentarios reciben una subvención mensual fija de 28.600 euros, más otros 1.600 por diputado

Noticia

Los grupos parlamentarios del Congreso reciben una subvención fija mensual de 28.597 euros y otra que varía en función del número de diputados que lo conforman y para la que se aplica un ratio de 1.645 euros al mes por parlamentario, según han detallado a Europa Press fuentes de la Cámara Baja.

Congreso-Diputados_EDEIMA20130909_0030_1.jpg

Obviamente, tener grupo propio permite a una formación política disponer de esas subvenciones íntegramente, mientras que, estando en el Grupo Mixto, se han de repartir las cuantías con el resto de componentes, salvo las que corresponden por escaño. Lo mismo ocurre con los asistentes que facilita la Cámara.

En el caso de UPyD, le corresponde 8.225 euros al mes por sus cinco diputados y, al obtener grupo propio, sumará íntegros los 28.597 euros mensuales del grupo, mientras que en el Mixto debería repartir esta cantidad con otras ocho formaciones. Con la ayuda del partido de Francisco Álvarez Cascos, el grupo parlamentario de UPyD se asegura recibir 441.864 euros anuales.

Tener grupo propio supone también grandes ventajas políticas. Así, la formación que cuenta con él tiene garantizado al menos un representante en todas las comisiones parlamentarias, y en la Diputación Permanente, así como voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones, mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

UNA PREGUNTA AL GOBIERNO A LA SEMANA

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

Poseer grupo propio permite, además, que uno de sus diputados pueda tener acceso a información clasificada y secretos oficiales, a controlar la actividad del CNI y a recibir información sobre el uso de los gastos reservados que maneja el Ejecutivo. Tradicionalmente sólo formaban parte de este 'club' los portavoces titulares de los grupos parlamentarios hasta que en 2004 se aceptó a una persona del Mixto, que debe contar con el aval de los grupos mayoritarios (en los últimos años lo logró Francisco Jorquera, del BNG).

En el plano económico, además de la asignación mensual, funcionar como grupo parlamentario comporta otra ventaja económica futura, puesto que sólo los partidos que con grupo tiene derecho al envío gratuito de propaganda electoral en las elecciones generales.

En concreto, los partidos que logren formar grupo parlamentario propio recibirán del Estado 22 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado, en concepto de subvención por el envío gratuito de propaganda electoral (mailing).

Estas subvenciones son independientes de las que el Estado otorga, en un pago único, a los formaciones políticas que obtienen en unas elecciones generales. En concreto, se abonará 21.633,33 euros cada escaño del Congreso y del Senado, más 83 céntimos por voto a la Cámara Baja y 33 al Senado siempre que esos sufragios se traduzcan en escaños.