Conócenos

Economía

España y otros 44 países intensificarán su lucha contra paraísos fiscales y planificación fiscal agresiva

España y otros 44 estados miembros del Foro de Administraciones Tributarias (FTA) de la OCDE han anunciado este viernes en Moscú un compromiso firme de intensificación en su lucha contra los paraísos fiscales y la opacidad.
  • Imprimir

Dinero,monedas

Durante la celebración del octavo encuentro del FTA en la capital rusa, los máximos directivos de las administraciones tributarias representadas en el mismo, entre ellos la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, han identificado una serie de "sinergias concretas" que "explotarán completamente" para combatir el fraude y la elusión fiscal.

Esa misma colaboración se desarrollará en el ámbito de la lucha contra los paraísos fiscales, la información sobre transferencias financieras internacionales, la investigación de transacciones bancarias y la identificación de los beneficiarios de estructuras complejas.

"Queremos más transparencia y un mejor intercambio de información", han subrayado los estados miembros del FTA en un comunicado hecho público en Moscú, donde expresamente aplauden el reciente llamamiento efectuado por el G20, en su cita del mes pasado en Washington, a favor de un nuevo estándar de transparencia internacional basado en el intercambio automático de la información.

El comunicado también expresa la unión de los distintos países firmantes para combatir el "fraude fiscal, la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva", y da su "cálida bienvenida" a los trabajos iniciados por la OCDE sobre la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios. En este sentido, los estados miembros se comprometen a "estar listos" para aplicar con "rapidez" cualquier mejora en materia de esquemas de planificación agresiva.

Mejorar la relación con grandes empresas

Paralelamente, el FTA ha acordado un nuevo modelo de cooperación en el ámbito del cumplimiento tributario de las grandes empresas, con el que pretende establecer la base de una relación de confianza entre las administraciones tributarias y las compañías. Este mismo esquema, indica la Agencia Tributaria, se está impulsando en España a través del Foro de Grandes Empresas creado en 2009.

El Foro de Administraciones Tributarias es un órgano perteneciente a la OCDE creado en 2002 con el objetivo de promover el diálogo entre las administraciones tributarias e identificar sus buenas prácticas, y está formado por 45 países.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17