Conócenos

Economía/PGE

La oposición reclama con 3.600 enmiendas más gasto social, una reforma fiscal y mejor reparto entre AA.PP

Los partidos de la oposición en el Congreso reclaman al Gobierno más gasto social, una reforma fiscal y un mejor reparto de recursos entre administraciones, así como una garantía de que las pensiones serán revalorizadas a la inflación, con las más de 3.600 enmiendas a las cuentas de 2013, cuya comisión de Presupuestos ha iniciado este martes el debate del dictamen.
  • Imprimir

Después de que la ponencia incorporara de forma automática el centenar de enmiendas del PP, la comisión parlamentaria presidida por el socialista Alfonso Guerra ha iniciado el debate sobre el dictamen, una sesión con tiempos muy limitados que buscan hacer más ágil un debate que en primavera se prolongó durante más de 18 horas.

El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha señalado que las iniciativas de su grupo buscan modificar la política fiscal del Gobierno y el estado de gastos para "intentar paliar lo máximo posible los problemas que hoy padece el país" y que, a su juicio, no se abordan adecuadamente en los PGE.

Entre otras, ha destacado una propuesta socialista para "paliar la falta de crédito" para familias y pymes, visto que "el saneamiento del sector financiero no es suficiente para inyectar liquidez en la economía", así como otra para subsanar un "olvido del Gobierno" y dar "cumplimiento de la legalidad vigente respecto de los estatutos de autonomía de algunas comunidades que requieren una inversión no contemplada en los PGE", así como para "compensar el déficit de financiación" de los entes territoriales.

Revalorizar las pensiones

Por su parte, Meritxell Batet ha defendido otras enmiendas que buscan "evitar la descapitalización" de la Administración pública que "ya se está produciendo por la limitación de ofertas de empleo y por la reforma laboral" y ha exigido que se hagan "estudios de necesidades sobre recursos humanos para que las decisiones que se tomen en este ámbito respondan a criterios de racionalizad, eficacia, eficiencia y necesidades reales".

Magdalena Valerio ha defendido que se actualicen las pensiones a la inflación como marca la ley ante una situación "muy preocupante" y a la luz de unas cuentas que "hinchan los ingresos e infravaloran los gastos". Además, ha expresado el temor del PSOE a que el Gobierno "eche mano de nuevo del fondo de reserva de la Seguridad Social" e incluso de que "cambie la ley para poder sacar más de lo permitido actualmente".

El diputado Antonio Hurtado cree que el Presupuesto es "el de la deuda y el rescate a coste de más presión fiscal, más recortes, y sin políticas de crecimiento para llegar a un punto de inflexión que haga superar la crisis", y ha señalado que las medidas del Gobierno no han conseguido relajar el coste de la deuda. "Existen alternativas", ha insistido María José Vázquez, para quien las cuentas son "parches" a los problemas.

Contra la austeridad "impuesta" por la Troika

El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha "denunciado el marco de ingresos y gastos", que son irrealistas a la luz de las previsiones de la UE, y ha exigido "luchar con más fuerza y contundencia contra el fraude fiscal" para poder "redistribuir unos ingresos que por la crisis y la austeridad impuesta por la troika están mermando" y "seguirán cayendo" en 2013.

"Hay que contener esa sangría con una reforma fiscal ampliamente progresiva que permita tener ingresos para generar crecimiento y empleo. Sobre este punto pivotan el resto de enmiendas", ha añadido, reclamando un "fortalecimiento de los servicios públicos", una "mejora del poder adquisitivo de la población para dinamizar un mercado interno que el Gobierno ha abandonado totalmente" y un mejor reparto de los costes de la crisis, incluyendo por ejemplo a la Iglesia entre los afectados.

Su homólogo en UPyD, Álvaro Anchuelo, ha señalado que éstos "no son los Presupuestos que España necesita" y que quedarán "en papel mojado", y ha argumentado que "reflejan las consecuencias de un rescate generalizado a cajas de ahorros y comunidades" que se traduce en "recortes" que afectan a la cohesión social y que recaen con mucha fuerza en el Estado mientras otras administraciones mantienen gastos superfluos".

Ha criticado asimismo la caída general del gasto, "todo por el objetivo de recortar el déficit público, que ni siquiera se va a conseguir" dado que España ha "caído en el círculo vicioso de recortes y recesión". En este sentido, ha reprochado que "se sigue sin apostar decididamente por la lucha contra el fraude al recortar recursos de la Aeat", y ha reclamado un subida salarial para los funcionarios.

También ha lanzado la "alarma" por el uso del Fondo de Emergencia de la Seguridad Social y ha expresado sus dudas sobre que el poder adquisitivo de los pensionistas esté garantizado, instando al Gobierno a "disipar las dudas" sobre este tema y sobre el rescate y posibles ajustes adicionales. Con respecto a los ingresos, ha criticado que el Gobierno intente "acabar con problemas estructurales con medidas coyunturales" y que no se haya incrementado, sino sólo adelantado, la recaudación.

Más ingresos para las comunidades

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha señalado que sus propuestas buscan "corregir" aspectos importantes para "reactivar la actividad económica e impulsar la generación de empleo, uno de los objetivos básicos que debería tener el Gobierno". También pide que de las comunidades autónomas puedan participar de los incrementos fiscales aprobados por el Ejecutivo.

Desde "la perspectiva social", los nacionalistas catalanes proponen iniciativas para "garantizar el Estado del Bienestar" y otras para "corregir las inversiones previstas en Cataluña" para mantener unas inversiones que "se correspondan con la aportación catalana al PIB español" y "liquidar las deudas pendientes".

Momento de madurez política

El portavoz 'popular' de Presupuestos en la Cámara baja, Antonio Gallego, ha afirmado que el proyecto del Gobierno busca "controlar el déficit público y conseguir el equilibrio presupuestario" apoyándose también en las reformas estructurales acometidas, como las leyes contra el fraude, que "ha ido razonablemente bien aunque pueda ir mucho mejor en los próximos años".

Además, ha criticado a los otros grupos --especialmente al PSOE-- por pedir aumentos de inversión, gasto social o infraestructuras, a la vez que se reclama mayor laxitud en el tratamiento del déficit y una reducción de la deuda pública.

"Éste es un momento de madurez política. Se requiere estar a la altura de las circunstancias, actuar con rigor, serenidad y responsabilidad, y en la raíz del problema, que tiene que ver mucho con el déficit, la deuda y las tensiones financieras, y por descontado con el paro. Las políticas que algunos grupos defienden no son las que nos sacarán de este bache", ha zanjado.

En la misma línea, Ana Madrazo ha acusado a la oposición de "escribir la carta a los Reyes Magos" con peticiones "demagógicas y carentes de sensibilidad y realismo". "Los recursos públicos no se pueden estirar como la goma", ha recordado, defendiendo el "esfuerzo importantísimo del Gobierno para acometer reformas fiscales justas". "No se puede pedir la luna porque no es serio, y así les va", ha espetado a los socialistas.

Manuel Cervera ha añadido que el Gobierno está siendo "especialmente cuidadoso" en Educación, Sanidad y Servicios Sociales para que "salgan reforzados" y que "no desaparezca el Estado del Bienestar".

José Alberto Martín-Toledano ha recordado que está pendiente una reforma de la Administración para "evitar duplicidades" y "racionalizar y profesionalizar las plantillas". Además, ha defendido que se mantiene la financiación de los entes territoriales y que "el Gobierno, en esta situación económica, no puede dotar" las partidas de inversión previstas en los estatutos, que según la jurisprudencia son potestativas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17