Conócenos

PENAL

La oposición preguntará hoy a Justicia por la "cadena perpetua revisable"

El Congreso votará este miércoles una iniciativa que propone atribuir la casación ordinaria a los Tribunales Superiores de Justicia.

  • Imprimir

Cárcel,centro penitenciario,penal

Los grupos parlamentarios preguntarán este miércoles al secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, sobre las medidas que prevé tomar el Gobierno para evitar el efecto de las tasas judicial sobre la igualdad de los ciudadanos. Además, tratarán en sus intervenciones la constitucionalidad de la que denominan "cadena perpetua revisable" y la necesidad de recursos en la Fiscalía Anticorrupción.

En la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, el portavoz del PSOE en Justicia, Julio Villarrubia, pedirá al Gobierno que explique los motivos por los que ha adoptado medidas dirigidas a "disminuir los medios y la eficacia de la Fiscalía antifraude". Además, requerirá saber qué previsiones se barajan para incrementar los recursos de la Fiscalía Anticorrupción.

El principal partido de la oposición abordará el alcance de la reforma del Código Penal y, en particular, preguntará si la "cadena perpetua revisable" sintoniza con los valores constitucionales. En este sentido, el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ahondará en las garantías que tiene la prisión permanente revisable o "la década bajo vigilancia".

Fecha de los Tribunales de Instancia

Según ha informado el Ministerio de Justicia, será el 'número dos' del departamento quien acudirá a la Cámara Baja para responder a otras preguntas relacionadas con la fecha prevista para presentar el proyecto de ley de implantación de los tribunales de instancia, la supresión de la Oficina para la Memoria de las Víctimas del Franquismo o las razones para la "drástica" supresión de partidos judiciales expuesta en el informe del Consejo General del Poder Judicial.

El PSOE reclamará al Gobierno que explique "lo que entiende por convocatoria de actos violentos" y si el conjunto de "contrarreformas" anunciadas en materia de Justifica facilita el necesario consenso.

Por otra parte, la Comisión de Justicia votará este miércoles una proposición no de ley, a instancias del PNV, por la que se insta al Gobierno a promover las reformas normativas necesarias para que el Tribunal Supremo entienda exclusivamente sobre el recurso de casación para la unificación de doctrina.

El Grupo Parlamentario Vasco considera "urgente" acometer un debate sobre la naturaleza y características de este recurso y propone atribuir la casación ordinaria a los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17