Conócenos

JUSTICIA

La oposición se muestra contraria a que el Supremo revise sólo los pleitos económicos que superen los 800.000 euros

Los grupos de la oposición aprovecharán la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en la que se debatirá el proyecto de Ley de Agilización Procesal para mostrar su desacuerdo con elevar de 150.000 a 800.000 euros la cuantía de los pleitos que revise en casación el Tribunal Supremo. Los partidos tildan de "improcedente" esta medida ya que "dejará fuera" del sistema a la gran mayoría de los ciudadanos.
  • Imprimir

Tribunal Supremo Tribunal Supremo

Los diputados han registrado diversas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, a este proyecto de Ley en las que exigen al Gobierno que recapacite sobre la limitación de los recursos de casación en los órdenes civil y contencioso-administrativo.

En concreto, el PP mantiene en una iniciativa que no es "razonable" subir el límite del recurso de casación por las "consecuencias perniciosas" que tendría una decisión de esta naturaleza. En caso de no aceptar su propuesta, los 'populares' piden que fijar el límite del asunto de litigio en 300.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP Vicente Ferrer ha tachado de "salvaje" la subida a 800.000 euros de la cuantía mínima objeto del litigio y ha instado a aumentar la plantilla de jueces e invertir en infraestructura para hacer frente al "colapso judicial".

En esta línea, se ha posicionado el PNV en una propuesta en la que asegura que "no es de recibo" que se "recorte" el acceso de los ciudadanos al sistema de recursos y se llegue a "cuadriplicar" la cuantía para la revisión en el Supremo. Advierte de que así se aparta a más del 95 por ciento de los casos la posibilidad de apelar al alto tribunal mientras se "merman" las garantías procesales y se afecta a la tutela judicial efectiva.

SALAS DE LOS TSJ SUBEMPLEADAS

"El 99% de la población española no se verá implicada en asuntos de más de 800.000 euros ni mucho menos", mantiene la formación nacionalista, que aboga por reestructurar el Supremo y por reflexionar sobre el sistema de recursos y la atribución de competencias de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, "abiertamente subempleadas".

Por su parte, el grupo parlamentario de CiU propone rebajar de 800.000 a 600.000 la cantidad del asunto objeto de litigio en lo contencioso-administrativo y por abordar las competencias de los Tribunales Superiores de Justicia para agilizar el conjunto del modelo.

En la jurisdicción civil, ERC rechaza aumentar esta cuantía ya que supone dejar "un margen muy pequeño a los particulares". Esta formación también se opone, al igual que CiU, a elevar la cantidad para interponer un recurso de apelación de 18.000 a 35.000 euros respecto a las sentencias dictadas por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de marzo esta norma al considerar necesario que se refuerce el papel del Tribunal Supremo en su misión de unificar doctrina y modificar la cantidad que permanecía inalterada desde los años 1998 y 2000 en los órdenes contencioso-administrativo y civil, respectivamente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17