Conócenos

CATALUÑA

Dos leyes ómnibus más superan el último trámite antes de llegar al pleno del Parlament

Las leyes ómnibus sobre simplificación y mejora de la regulación y sobre agilidad y reestructuración administrativa han superado su último escollo antes de llegar a la votación definitiva del pleno del Parlament.

  • Imprimir

Parlament de Catalunya Parlament de Catalunya

Con estas, de las cinco leyes ómnibus que ha admitido a trámite el Parlament, ya son tres las que sólo les queda el debate final en el plenario, y quedan aún en trámite parlamentario la relativa al Urbanismo y la que hace referencia a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

En una votación en comisión que ha durado más de cuatro horas y que ha que ha tenido constantes interrupciones al solicitar los grupos múltiples votaciones separadas de enmiendas --se han presentado más de 900--, CiU se ha abierto a aceptar varias iniciativas de la oposición.

El PP, que hasta ahora se ha convertido en el socio prioritario de CiU para sacar adelante los grandes temas de la legislatura --como los primeros presupuestos--, ya ha precisado, a través de su diputado Pere Calbó, que no se posicionará definitivamente hasta el debate final.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, Calbó ha argumentado que no existe por ahora con CiU una plena sintonía sobre el contenido de ambas leyes, por lo que este lunes se han abstenido en la votación final sobre ambos dictámenes.

La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Laia Bonet, ha acusado a los populares de aliarse con CiU para frenar enmiendas a las que sí habían dado su visto bueno durante la ponencia: "El PP modifica las mayorías que habíamos llegado en ponencia y es claramente desleal".

Calbó se ha defendido argumentando que es legítimo que su posicionamiento sobre los dos proyectos no se conforme de forma definitiva hasta el pleno, y ha atribuido el reproche de Bonet a un "tono precongresual" debido a que el PSC se encuentra a las puertas de su congreso.

Igual que el PP, el PSC también mantiene la incógnita hasta el pleno sobre si apoyará o no definitivamente ambas las leyes, y en las votaciones finales de los dictámenes ha votado a favor del de simplificación --tras rechazar por votación separada más de 40 artículos-- y se ha abstenido en el de agilidad.

REFORMAS

El proyecto de simplificación administrativa introduce de una tacada modificaciones en al menos 30 leyes, y afecta hasta a ocho ámbitos: medio natural, cultura y deportes, derecho privado, economía, seguridad, industria farmacéutica y servicios sociales, territorio y régimen jurídico de las administraciones públicas.

Llamadas ómnibus por la multitud de disciplinas que regula bajo un mismo paraguas normativo, la ley contiene medidas que van desde el acceso motorizado en los caminos rurales, hasta la simplificación del procesos para declarar fiestas de interés nacional.

El segundo proyecto que ha prosperado este lunes, relativo a la agilidad y reestructuración administrativa, persigue simplificar las estructuras de la administración, lo que de aprobarse llevará a la disolución y a la fusión de varios organismos públicos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, el diputado de CiU Josep Rull se ha felicitado porque en la negociación se ha garantizado la continuidad del Memorial Democràtic, aunque se "racionaliza" y se reduces sus costes.

CONSELL DE GARANTÍAS ESTATUTARIAS

Fuentes de ICV-EUiA y ERC han indicado a Europa Press que sopesan la posibilidad de llevar algunas de las leyes ómnibus al Consell de Garantías Estatutarias, una iniciativa a la que también se podría sumar SI y que no decidirán hasta este martes.

Tanto ICV-EUiA como ERC han pedido que se eliminara del orden del día la votación de las enmiendas al proyecto de simplificación --el primero que se ha debatido-- al considerar que la ponencia no había completado su trabajo y no se daban las "condiciones formales" para votar las enmiendas y elevar el proyecto al pleno.

CiU, PSC y PP se han opuesto a la iniciativa, y el diputado de ICV-EUiA y ex conseller Salvador Milà ha lamentado que se trata de "un atropello intolerable" al funcionamiento democrático de la Cámara.

El diputado de SI Alfons López Tena no ha acudido a la comisión, mientras que C's no tiene representación en ésta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17