MURCIA

Concluye la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Murcia

Noticia

Culmina así, el proceso de modernización que los tribunales murcianos iniciaron en 2010

Oficina-Judicial_EDEIMA20110210_0022_1.jpg

El partido judicial de Murcia alcanza el despliegue de la nueva organización judicial, después de la publicación en el BOE de la Orden JUS/1721/2014, de 18 de septiembre, por la que se amplía la Oficina Judicial de Murcia y se modifica la relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales y de las secretarías de gobierno incluidas en la primera fase del Plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

Culmina así un proceso iniciado por los tribunales de la capital el 10 de noviembre 2010, cuando se crean los Servicios Comunes Procesales (General, Ordenación y Ejecución) y las Unidades de Apoyo Directo (UPAD), y la Oficina Judicial se consagra como nueva forma de gestión judicial en los órdenes Social, Contencioso Administrativo y Penal.

Con la extensión a la Jurisdicción Civil el partido judicial de Murcia se convierte en el primero de España en la implantación total de la NOJ.

En concreto, se incorporan 35 juzgados y tribunales, entre los que están la Sala Civil y Penal, las secciones de la Audiencia Provincial, los juzgados de Instancia, Familia, Mercantil, Instrucción, Menores, Violencia sobre la Mujer y Vigilancia Penitenciaria.

Este modelo tiene como objetivo conseguir una mayor racionalización del trabajo y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y de los medios materiales disponibles.

Unidad de Mediación Intrajudicial

Además, se introduce una novedosa sección de mediación intrajudicial, incardinada en el Servicio Común Procesal de Ordenación del Procedimiento. Dicha unidad centralizará la actividad de mediación correspondiente a todas las jurisdicciones, "aprovechando las experiencias piloto ya desarrolladas en la sede y fortaleciendo la práctica de una actuación que cobrará progresivamente mayor importancia dentro de la Administración de Justicia para la resolución de conflictos", explica la norma.

Con ello, la resolución ministerial hace un reconocimiento de la Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) como un servició integrado en la Oficina Judicial, lo que supone la consolidación de un proyecto puesto en marcha, de forma experimental, por el Decanato de Murcia, y la convierte en el primer servicio de mediación de España que se incorpora de forma reglada a la organización judicial.