Conócenos

JUSTICIA

El Congreso pide al Gobierno extender la Oficina Judicial a toda España

El PSOE tilda de "perversión" la iniciativa de los 'populares' que "asfixian" a la Justicia, mientras hacen "este paripé" en el Congreso.

  • Imprimir

oficina judicial

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno a extender la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial a toda España.

La proposición no de ley ha sido defendida por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Lourdes Méndez, que ha subrayado que este esquema de Oficina Judicial busca que los ciudadanos tengan una "tutela ágil y accesible" de los tribunales y un "servicio de calidad". "Es uno de los motores de ese cambio", ha añadido.

Los 'populares' han rechazado introducir la enmienda propuesta por el PSOE que abogaba por continuar el plan de modernización 2009-2011 que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque "no tuvo resultados satisfactorios". Según ha dicho, el PP centra su acción en implantar el expediente judicial, el sistema de notificación electrónica Lexnet y la interoperabilidad entre comunidades.

El PSOE ha votado en contra de esta iniciativa al considerarla un contrasentido por parte del Gobierno, que "está ahogando y asfixiando" el proceso de modernización con insuficiencia de recursos pero, por otra parte, hace este "paripé" en el Congreso.

El portavoz de Justicia, Julio Villarrubia, ha tildado así de "auténtica perversión" esta proposición no de ley, mientras que ha abogado por dotar de 250 millones de euros esta Administración, crear 200 plazas de jueces y 100 de fiscales y promover la contratación de personal sustituto para cubrir bajas y vacantes de larga duración.

El portavoz de la Izquierda Plural en esta materia, Gaspar Llamazares, ha rechazado esta proposición no de ley que presenta el grupo mayoritario para "exhortar al Gobierno a que haga lo que viene haciendo". "Es de las iniciativas de incienso al Gobierno", ha apostillado.

Desde CiU, la diputada Montserrat Surroca ha mostrado su apoyo al espíritu de la iniciativa pero también sus dudas a cómo implementará la Oficina Judicial. Mientras que el parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra se ha opuesto a la iniciativa en los términos planteados por el PP.

Liberar a los jueces de tareas no jurisdiccionales

La diputada del partido que sustenta al Gobierno ha explicado que el nuevo modelo gira en torno a las unidades procesales y los servicios comunes procesales y refuerza las competencias de los secretarios judiciales para "liberar" a los magistrados de "tareas no jurisdiccionales".

La iniciativa recuerda que la Oficina Judicial se inició hace tres años, el 10 de noviembre de 2010, con su entrada en funcionamiento en Burgos y Murcia. "Sin embargo, el planteamiento erróneo con el que se ha ido realizando ha conducido en muchos casos a su fracaso", advierte, para defender que "hacía falta" el modelo en el que el Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón ha estado trabajando.

En su opinión, experiencias pasadas han demostrado que fijar un presupuesto para acometer la reforma de la Justicia no es "garantía de éxito". Ponen como ejemplo la legislatura pasada en la que se invirtieron, entre 2009 y 2011, alrededor de 388 millones de euros y se contempló el desarrollo de 96 proyectos, que "en su mayoría ni llegaron a ver la luz". Medidas concretas.

El Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su apoyo al Plan de Acción de la Administración de la Justicia 2012-2014 y ha solicitado el Ejecutivo que adopte "medidas concretas" para avanzar en la implantación de la oficina judicial, que consagra una cooperación eficaz con todas las instituciones que participan en este ámbito y la comunidad internacional en su conjunto.

Esta nueva distribución persigue una tutela judicial efectiva "accesible, rápida y que asegure una adecuada defensa de los derechos de todos los ciudadanos" a través de una organización de profesionales "altamente cualificados" y de medios materiales y técnicos precisos para desempeñar su misión de modo ágil y atento a la ciudadanía.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17