Conócenos

HUELVA

La oficina de intermediación atiende a 107 familias en sus primeros tres meses de funcionamiento

La oficina de prevención, intermediación y protección contra los desahucios de Huelva ha atendido desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de octubre por la Consejería de Fomento y Vivienda a un total de 107 familias, que han recurrido a este punto de asesoramiento público y gratuito para informarse o solicitar la mediación de la Junta de Andalucía ante las entidades financieras y juzgados para impedir que fueran desalojados de sus viviendas.

  • Imprimir

Vivienda,casa,piso,inmueble

Con estas visitas, la oficina de Huelva aglutina algo más del 7% de las consultas recibidas en el conjunto de los puntos abiertos en las ocho provincias andaluzas, donde se han registrado 1.480 atenciones en los primeros tres meses, según ha informado la Junta en una nota.

Estos datos se han expuesto en la reunión mantenida entre la secretaria general de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería, Amanda Meyer, y la delegada territorial en Huelva, María Villaverde.

Desde el 8 octubre, fecha en que abrió la oficina, hasta el 31 de diciembre del pasado año, los funcionarios adscritos a este servicio han tramitado 57 expedientes, de los que casi el 81% de ellos, lo que se traduce en 46 casos, remite al ámbito de la intermediación. El 19% restante de los expedientes --es decir, 11 familias-- responden a peticiones de protección.

En el área de intermediación, 14 expedientes se han resuelto ofreciendo la información requerida por el afectado o llevando a cabo la negociación ante bancos y cajas mediante fórmulas como la dación en pago, el alquiler social, la aplicación del 'Decreto de Guindos' o las renegociaciones de las condiciones de la hipoteca (ampliación de periodos de carencia o del plazo de amortización).

También se ha logrado solucionar la grave situación de vulnerabilidad de estas familias mediando ante los juzgados para evitar la subasta de la vivienda o el lanzamiento del desahucio. El resto de casos gestionados, que asciende a 32, se encuentran actualmente en tramitación. "El objetivo fundamental de la oficina, que es evitar que las familias que acuden a nosotros pierdan su vivienda y vean vulnerado su derecho a la misma, se está cumpliendo", ha afirmado Meyer.

La Consejería que dirige Elena Cortés ha creado esta red de oficinas de intermediación contra los desahucios en el marco del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, concebido para dar respuesta institucional a una situación de emergencia social y e institucional. Según los últimos datos del CGPJ, en el primer semestre de 2012 se produjeron 7.551 desahucios en Andalucía, más de 40 al día, un 41,98% más que en el mismo periodo del año anterior. En el caso de Huelva se produjeron 533, un 51,8%.

"Este incremento es directamente atribuible a la subida del paro facilitada por la reforma laboral, asentada sobre el falso precepto de que, a mayor facilidad para despedir, mayor contratación habría. Lógicamente no ha sido así", ha señalado Meyer.

Obras de rehabilitación en el Torrejón

Amanda Meyer y María Villaverde también han visitado las obras que con carácter de urgencia está ejecutando la Consejería de Fomento y Vivienda en las plazas Pensamiento y Orquídea, del barrio de El Torrejón, para garantizar condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad, evitando así molestias a la población residente.

Estos trabajos consisten en la demolición de elementos inestables en fachadas y patios, consolidación y fijación de elementos de protección, la impermeabilización de las cubiertas con el fin de eliminar las humedades, el aislamiento de los paramentos exteriores y el acondicionamiento de la red general de saneamiento en los patios para asegurar su correcto funcionamiento y evitar malos olores.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha comenzado a redactar los proyectos que permitirán culminar la rehabilitación de edificios de estas dos plazas, que son las que restan para finalizar el plan de rehabilitación desarrollado por fases por la Junta en la barriada de El Torrejón. La previsión de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio es que los trabajos se retomen en 2013.

Hasta el momento, la Administración autonómica ya ha invertido 14 millones de euros en la reparación de edificios localizados en la plaza Rosa y en las calles Magnolia, Margarita, Azucena, Gladiolo y Clavel, beneficiando a 336 familias. Esta intervención consiste en la eliminación de barreras arquitectónicas en las zonas comunes de los bloques y en la implantación de ascensores, así como en la mejora de las redes de suministro, fachadas y cubiertas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17