Conócenos

Economía/Macro

El 40% de los ocupados presenta bajos niveles de cualificación, según Funcas

El 40% de los ocupados españoles presenta un bajo nivel de cualificación, frente a un 23% que tiene importantes tasas de formación, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que realiza una comparativa entre 1995 y 2006.
  • Imprimir

Trabajador

Por comunidades autónomas, en Madrid más de una tercera parte de su población ocupada (el 31,5%) presenta altos niveles de cualificación. A continuación figuran, por este orden, País Vasco (28%) y Navarra (27%). Por su parte, entre las regiones con menor cualificación de sus ocupados destacan Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Así, se observa que la población ocupada del nordeste del país presenta mayor cualificación.

Por sectores económicos, los ocupados en la industria tienen un promedio de 11,8 años de educación, mientras que los trabajadores de la construcción tienen una media de 10 años y los ocupados en el sector servicios, de 12,2 años.

Entre 1995 y 2006, los años medios de estudio de los ocupados en 2006 fueron 11,6 años, casi dos años más en 1995. En cuanto a la distribución por comunidades, las regiones con mayores años medios de educación son, por este orden: Madrid, País Vasco y Navarra, con más de 12 años de formación entre sus ocupados en 2006.

En este primer grupo también se incluyen las comunidades de Cataluña, Aragón, Cantabria y Asturias, que se encuentran por encima del nivel medio nacional para este periodo.

Por su parte, las regiones que presentan cierta persistencia en tener menor años medios de educación son Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. En 1995 Extremadura y Galicia constituían el grupo de comunidades autónomas con menores años medios de educación, pero para 2006 estas comunidades tienen un importante crecimiento: pasan de 9 a más de 11 años medios de formación.

Así, se observan dos áreas geográficas diferenciadas en lo que se refiere a la distribución del capital humano productivo: el nordeste de la Península, con mayores niveles de capital humano, y el suroeste, con las menores tasas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17