Conócenos

Economía/Laboral

La ocupación caerá un 0,7% en julio y se situará en 18,43 millones de ocupados, según Afi-Agett

La mayor entrada a la actividad de los inactivos podría limitar los ritmos de recuperación de la tasa de paro

  • Imprimir

Trabajador,laboral,autónomo

La ocupación caerá un 0,7% en julio, hasta llegar a 18,43 millones de ocupados en ese mes, aunque la caída sería "mucho menor" que la registrada en marzo (1,8%), según el indicador sobre el mercado laboral que elaboran Afi-Agett.

La descomposición sectorial sigue reflejando la debilidad de la recuperación de la ocupación en los servicios (38.000 ocupados) que, aunque ya está en tasas positivas, no es "suficiente" para compensar las caídas de la construcción (59.000 ocupados menos) y la industria (169.000 ocupados menos).

De hecho, en términos intertrimestrales todos los sectores han obtenido fuertes caídas en el número de ocupados entre enero y marzo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE.

Además, la demanda interior sigue "limitada" por los "fuertes condicionantes" que afectan al consumo de las familias, como el elevado desempleo, la confianza del consumidor en mínimos o el elevado endeudamiento.

Sin embargo, el indicador Afi-Agett asegura que las expectativas son más positivas de cara al segundo trimestre, ya que la mejora del turismo por las revueltas árabes contribuirá a relanzar los datos de ocupación en el sector servicios.

En el primer trimestre, los colectivos de difícil inserción siguieron siendo los más afectados por la crisis del mercado laboral, ya que los parados que llevan más de un año en el desempleo ascienden a 2,29 millones de personas. Las mujeres y los jóvenes han incrementado el número de parados en un 117% y un 89%, respectivamente, desde que comenzó la crisis.

Para Afi-Agett, es "preocupante" que cuatro años después del estallido de la crisis continúe la "sangría laboral", aunque es más "preocupante" que los colectivos con más dificultades sigan sufriendo con "crudeza" los efectos de la crisis.

A su parecer, la evolución de la población activa ha sido determinante en la evolución del paro en los últimos trimestres, aunque, en el futuro, los mayores ritmos de entrada a la actividad por parte de los inactivos podrían limitar los ritmos de recuperación de la tasa de paro.

En este sentido, el indicador señala también que el número de inactivos desanimados no ha variado casi en un año, lo que podría indicar que el grueso del efecto desánimo ya se ha producido.

SUBE LA FUERZA LABORAL FEMENINA

Afi-Agett analiza la evolución de la población activa por sexos y asegura que las mujeres han acelerado su incorporación a la población activa, por lo que la fuerza laboral femenina se ha incrementado en un 10% desde que comenzó la crisis, mientras que la masculina ha caído un 2%. Aún así, la tasa de paro femenino asciende al 21,9% frente al 20,8% de los hombres.

Actualmente, 3,9 millones de mujeres inactivas apuntan a las labores de la casa como "clave" para su inactividad, por lo que existe un amplio colchón de mujeres que podrían convertirse en activas en el futuro. De hecho, el informe pone de manifiesto que los motivos que conducen a la inactividad a hombres y mujeres son muy distintos, ya que ellas apuntan al cuidado del hogar, mientras que ellos lo hacen por jubilación o prejubilación.

Por comunidades, Afi-Agett asegura que todas las regiones han aumentado su tasa de actividad femenina desde que comenzó la crisis, aunque el fenómeno se percibe especialmente en las comunidades con más dificultades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León.

Según el informe, la mayor tasa de actividad femenina está positivamente relacionada con el nivel de renta per cápita de la comunidad y un mayor peso del sector servicios. Así, destacan los casos de Madrid, Islas Baleares, Cataluña y Canarias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17