Conócenos

PATENTES

El número de patentes solicitadas en España en 2012 desciende un 5,4% y se queda en 3.338

Se mantiene la tónica negativa de descenso que en 2011 fue del 4% y en 2010 del 1,75%.

  • Imprimir

Oficina española de patentes y marcas Oficina española de patentes

J. Isern Patentes y Marcas ha analizado los datos oficiales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que ponen de manifiesto que 2012 ha cerrado con una caída del 5,4% en la solicitud de patentes en nuestro país.

En 2012 las patentes solicitadas fueron 3.338, por debajo de las 3.528 solicitadas en 2011 y las 3.669 solicitadas en 2010. Esta caída del 4% en 2011 y del 5,4% en 2012 hace prever una tendencia al descenso en patentes solicitadas los próximos años.

Las comunidades autónomas que más patentes han solicitado son Madrid, que representa un 18,72% del total de patentes solicitadas en España, Catalunya, que acumula el 17,41% de las patentes; Andalucía, con un 13,06% y la Comunidad Valenciana con un 10,61. Estas cuatro comunidades representan el 60% de las solicitudes de patentes nacionales en 2012 con un total de 1.996 solicitudes de las 3338 patentes solicitadas en toda España.

Para Pepe Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas: "es evidente que las empresas tienen pocos recursos para desarrollar políticas de inversión en I+D y es urgente que el Estado y la banca dediquen más recursos a proyectos de I+D que aporten valor añadido a las empresas del país".

Además, la caída en números absolutos de la solicitud de patentes en España no se debe sólo al descenso del número de empresas sino que, según Pepe Isern "gran parte de las llamadas startups o empresas de nueva creación son compañías de origen tecnológico que se dedican al software el cual no es patentable en la mayoría de casos en Europa, dónde sí se protege por la vía de los derechos de autor y del Copyright".

Paralelamente, existe una tendencia estratégica muy acusada por parte de las pymes y las Startups al crecimiento mediante el uso de licencias de patentes lo cual permite internacionalizar el producto y las empresas locales en otros países. Así, aparte de la explotación de una patente por el titular de la misma, una vía que ofrece más posibilidades y, por consiguiente, la más utilizada para comercializar una patente, es la concesión de una licencia, que tiene lugar cuando el titular de esa patente concede los derechos de explotación de la misma a un tercero.

Según Pepe Isern, "esta práctica tan acusada de crecer utilizando licencias de patentes, y que permite a las empresas ser más atractivas ante los inversores de capital riesgo, es un síntoma de vitalidad empresarial aunque numéricamente no se vea reflejada en las estadísticas de solicitud de patentes por no tratarse de una patente nueva".

Esta práctica ha llevado a J.Isern Patentes y Marcas a incrementar sus recursos humanos y técnicos con especialistas en temas contractuales mercantiles, de fabricación y distribución a fin de acompañar a sus clientes en su internacionalización y crecimiento.

A pesar del descenso en número de patentes, hay un dato que puede considerarse positivo y es que el 62% de las solicitudes ya sea realiza por vía electrónica, lo que representa un punto más que en 2011.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17