Conócenos

Economía/Legal

El número de concursos repunta y crece un 10% en el primer trimestre de 2011

El vencimiento de los plazos de refinanciación hace aumentar la declaración de insolvencia de las empresas
  • Imprimir

Concurso de acreedores, quiebra empresas, bancarrota

El número de concursos de acreedores en España ascendió hasta los 1.373 en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, según el 'Baremo Concursal' que trimestralmente elabora PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este incremento se explica por la importante actividad concursal en los meses de febrero y marzo, periodos en los que el número de concursos creció un 12% y un 21%, respectivamente, lo que representa un aumento de 54 concursos en el mes de febrero y de 97 en marzo.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, explicó que "pese a que en 2010 se redujo el número de concursos de empresas, se mantiene la tendencia al alza iniciada en el último trimestre de 2010 y que, al confirmarse en los primeros tres meses del año, es de esperar que en 2011 se supere la cifra de concursos publicados en 2010".

Por comunidades autónomas, Cataluña (22%), la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana (15%) continúan concentrando más de la mitad del total de concursos publicados en toda España. Les siguen muy de cerca Andalucía, que representa el 11% de los concursos, y en quinta y sexta posición País Vasco (8%) y Galicia (5%).

Las provincias con mayor actividad empresarial -Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Vizcaya, Murcia, Alicante, Islas Baleares y Pontevedra- representan el 64% del total de procesos concursales.

Por sectores, la construcción y los negocios inmobiliarios son los que más números de insolvencias concentraron, concretamente el 45% del total (27% y 18% respectivamente).

VENCEN LAS REFINANCIACIONES.

Esto se explica porque la mayoría de las refinanciaciones de las empresas del sector inmobiliario se realizaron a lo largo de 2008, por periodos de 2 a 3 años. Muchas de estas refinanciaciones vencieron en 2010 o empiezan a vencer en 2011, provocando la entrada en concurso de estas compañías.

Otros sectores con importantes incrementos durante el primer trimestre fueron el sector de la alimentación (117%) y el agrícola (58%), aunque este sector apenas representa un 4% sobre el total de la actividad concursal.

El tamaño medio de las empresas que entraron en concurso se incrementó, en comparación con el primer trimestre de 2010, en 0,8 y 1,6 millones de euros, en términos de promedio de activo y pasivo, respectivamente, fundamentalmente debido a la entrada en concurso de compañías inmobiliarias.

En relación al número de empleados afectados por los concursos, durante el primer trimestre del año se incrementó un 29% respecto a los últimos tres meses de 2010, lo que supuso 31.613 trabajadores afectados.

Sin embargo, las cifras absolutas de empleados afectados por concursos representan una parte muy pequeña del total de los trabajadores que perdieron su empleo entre enero y marzo. Las compañías con una plantilla de hasta 50 empleados fueron las que más insolvencias concentraron, un 74% del total.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17