Conócenos

CONCURSAL

El número de concursos de acreedores desciende bruscamente en Madrid y Barcelona en el último año

El número de procedimientos de insolvencia declarados y concluidos en el mismo edicto cada vez supone un porcentaje mayor, representando un 21% del total en Barcelona, y un 13% en Madrid. 

  • Imprimir

Insolnet Soluciones Concursales, sociedad profesional especializada en la prestación de servicios en el ámbito de la insolvencia, ha publicado los resultados de su Informe Anual "La Administración Concursal. Evolución de las designaciones en 2015". El estudio analiza el efecto de la ley 38/2011 de 10 de octubre de reforma de la Ley Concursal, que pretende una mayor profesionalización de la administración concursal al extender los supuestos en que la misma estaría integrada por un único miembro y al promover el reconocimiento de la persona jurídica como administrador concursal. El análisis se centra en Madrid y Barcelona, territorios que concentran el mayor volumen de procesos de insolvencia a nivel nacional.

En cifras, el estudio determina que se ha producido un acusado descenso de cerca del 24% en el número de procedimientos concursales tramitados durante el ejercicio 2015 en Madrid y Barcelona en comparación con el año anterior, registrando un total de 642 y 612 concursos, respectivamente. Del estudio se deduce, además, que el número de procesos de insolvencia declarados y concluidos en el mismo edicto cada vez supone un porcentaje mayor del total de concursos, representando un 21% del total en Barcelona y un 13% en Madrid. La solicitud de concurso sin masa activa tiene la finalidad de cubrir la responsabilidad de los administradores a los efectos de lo previsto en la Ley Concursal, pero carece de sentido económico porque no pretende alcanzar un convenio ni liquidar activos, ya que no existen.

La SLP mantiene posiciones

En lo referente a la titularidad de la administración del concurso, los datos de Insolnet apuntan a que la Sociedad Limitada Profesional (SLP) mantiene su posición con respecto a 2014 en la repartición de procedimientos frente a la persona física, de modo que no se aprecia un incremento de la designación de esta modalidad de administración en el transcurso del tiempo desde la reforma. En Barcelona, el 45% de los concursos han sido gestionados por una SLP en el último ejercicio, y en Madrid, el 19%.

Respecto a la titularidad de las designaciones, sigue observándose que no existe una gran concentración, ya que en ambos territorios, los 10 administradores que han gestionado más concursos acumulan tan solo el 14% del total. Los administradores con más designaciones en Barcelona continúan siendo las SLPs, al igual que en 2014, mientras que en Madrid lo son personas físicas, también manteniendo la tendencia de años anteriores.

Descenso del activo concursado

En cuanto al activo de las empresas concursadas (el estudio ha considerado el que consta en las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, usualmente muy superior respecto al activo que poseen al ser declaradas en concurso), cabe destacar que el importe ha disminuido de manera significativa. En 2014, las tres empresas de Barcelona con mayor activo sumaban 193, 110 y 89 millones de euros. En 2015, la empresa declarada en concurso con mayor activo no alcanzó los 72 millones.

La situación en Madrid es similar: durante el ejercicio 2015, la empresa con mayor activo según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil fue Corporación Montealto XXI, con 335 millones de euros, mientras que el año anterior este puesto correspondió a Marme Inversiones 2007, con un activo de 1.917 millones.

De las actividades económicas de las empresas concursadas, los sectores de la construcción y promoción inmobiliaria continúan siendo, al igual que en 2014, los más afectados en ambas localizaciones. Igualmente se ha mantenido prácticamente constante el promedio de empleados afectados de estas empresas, con 19 trabajadores de media en Barcelona y 22 en Madrid (18 y 27, respectivamente, en el ejercicio anterior).

Segunda oportunidad

Finalmente, se concluye que el número de concursos declarados por personas físicas deudoras en 2015 fue de 130 en Barcelona y 83 en Madrid, representando un porcentaje muy bajo en comparación con el total de casos registrados. "A todas luces, estas cifras constatan el fracaso de la reforma implementada, denominada de 'segunda oportunidad', ya que en países de nuestro entorno, como Alemania o Reino Unido, el número de concursos de personas físicas supera los cien mil casos", explica Jordi Castells, socio de Insolnet.

En palabras de Raimon Casanellas, socio-director de Insolnet: "Los resultados obtenidos reflejan una desaceleración del número de procedimientos y de la trascendencia de los mismos, ello se debe en parte a la recuperación económica, pero también a que la Ley Concursal no está siendo percibida por los empresarios como una herramienta válida para solucionar el problema de la insolvencia empresarial".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17