El Derecho

Conócenos

Economía/Laboral

España registra 54 nuevos emprendedores al día 2013, según ATA

Una medida de 54 nuevos emprendedores surgen en España cada día en 2013, primer año en que se registra un incremento (+0,6%) en el número de trabajadores autónomos desde que estalló la crisis, según informa ATA.

  • Imprimir

A falta de menos de un mes para concluir el ejercicio, en 2013 se han constituido en autónomos un total de 17.944 emprendedores, con lo que este colectivo suma un total de 3,04 millones.

Este dato contrasta con el de 382.948 autónomos que se dieron de baja desde el inicio de la crisis en 2008 y hasta el cierre de 2012.

Por ello, a pesar de que ATA ya considera 2013 como el "año de la inflexión", apunta a que el "ritmo de crecimiento del colectivo de autónomos es aún cuatro veces inferior al ritmo de destrucción registrado en los cuatro últimos años" cuando, según sus datos, se perdieron una media de 232 autónomos al día.

Así se desprende de un informe realizado por la asociación sobre la coyuntura del sector, que constata que "ante la imposibilidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena, muchas personas han optado por poner en marcha su propia iniciativa emprendedora y reincorporarse al mercado de trabajo".

Más mujeres emprendedoras

El estudio revela además las diferencias que el perfil del autónomo ha registrado en estos últimos cuatro años. Así, destaca el incremento del peso de las mujeres en el conjunto del colectivo, que ya suponen el 34,7% del total, frente a la tasa del 32,5% que suponían en 2008.

Respecto a la edad, mientras que crece el número de autónomos mayores de cuarenta años (desde el 66,2% hasta el 70,4%), el colectivo de menores de 25 años cae hasta constituir el 1,9% del total.

Del estudio destaca el hecho de que los autónomos colaboradores pasan a representar el 10,3%, frente al 9,2% de hace cuatro años, los que apunta a que "la situación económica ha provocado que familiares de autónomos se den de alta para ayudar en el negocio familiar". El colectivo de extranjeros, por contra, se mantiene estable en el 7,6%.

Por sectores, en los últimos cuatro años ha crecido el número de autónomos dedicados al comercio, "pese la continua caída del comercio minorista", y los de la rama de hostelería. Por contra, los que más se reducen son los de la construcción, la agricultura y el transporte, entre otros sectores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17