Conócenos

VALENCIA

Los juristas analizan cuestiones claves de la nueva reforma del Código Penal

El pasado jueves tuvo lugar la tercera sesión de 2014, del Ciclo de Conferencias monográficas sobre la reforma penal, organizado por la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL), en la sede del ICAV.

  • Imprimir

Cárcel,centro penitenciario,penal

Los profesores Nicolás García Rivas y Fermín Morales, ambos catedráticos de Derecho Penal, han analizado cuestiones claves de la nueva reforma del Código Penal, tales como la responsabilidad de las personas jurídicas, cuestiones concursales y otros temas.

Culpabilidad

Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal por la Universidad de Castilla La Mancha, en su análisis acerca del proyecto de reforma del Código Penal de 2013, planteó serias divergencias con el principio constitucional de culpabilidad. "Por una parte incrementa el uso y por tanto abusa, de las medidas de seguridad complementarias a la pena, innovación introducida en 2010 sólo para terroristas y delincuentes sexuales. En este sentido, la libertad vigilada se generaliza como medida que se añade al cumplimiento íntegro de la pena, eludiendo con ello el principio de proporcionalidad punitiva".

El profesor destacó además que el proyecto de reforma ofrece una regulación de las medidas de seguridad para inimputables, "que recuerda demasiado a la vigente en la época de la dictadura, pues prevé la posibilidad del internamiento en centros hospitalarios penitenciarios con prórrogas sucesivas sin límite alguno, hecho que lesiona gravemente el principio constitucional de proporcionalidad y una versión integral del derecho a la libertad".

Prisión permanente

Por último Nicolás García habló de la introducción de la prisión permanente revisable como versión española de la cadena perpetua, "sin que exista necesidad, idoneidad ni oportunidad, ya que el índice de criminalidad español está por debajo de la media europea y el índice de prisionización es de los más altos de la Unión Europea". En esta línea, el catedrático añadió: "La política criminal española se orienta de espaldas al artículo 25.2 de la Constitución, que obliga a preservar la posibilidad de reinserción social del preso, una posibilidad que la regulación del proyecto minimiza hasta un extremo posiblemente incompatible con la Constitución".

Responsabilidad penal

Por su parte, Fermín Morales, abogado y catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona abordó el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas o empresas, una novedad que se introdujo en la reforma de 2010 del Código Penal.

El jurista analizó el proyecto de reforma que hoy se está discutiendo en el Parlamento. En su opinión, "una de las consecuencias de este proyecto de reforma es la necesidad de que las empresas dispongan de un plan de prevención de riesgos penales, similar al plan de prevención de riesgos laborales que todos conocemos. Se trata de un concepto nuevo y complejo y lo valoro de forma crítica y escéptica, ya que bastantes imposiciones burocráticas tienen ya las empresas españolas".

Según F. Morales, "no están identificadas las necesidades político-criminales de implantación de la responsabilidad penal de las personas, del mismo modo que tampoco está esclarecido el fundamento de esta nueva forma de responsabilidad criminal. Además el estatuto procesal de esta institución es insuficiente y reclama una profunda revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17