JUSTICIA/TECNOLOGÍA

Más de la mitad de las notificaciones judiciales que se realizan en el País Vasco ya son telemáticas

Noticia

Representates del Gobierno vasco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región han analizado la situación en la que se encuentra el proceso de digitalización de la Administración de Justicia en el País Vasco.

Laboraltrabajadortecladoordenador_EDEIMA20150818_0024_1.jpg

El Gobierno vasco ha creado un aplicativo informático, propio y diferenciado, para gestionar toda la comunicación telemática entre los profesionales del ámbito jurídico vasco: "JustiziaSip". Está plenamente integrado en "JustiziaBat", el sistema de gestión procesal diseñado por el Gobierno vasco, para tramitar todos los expedientes judiciales, según ha informado el órgano de los jueces.

"JusticiaSip", está implantado al 100% y plenamente operativo en los seis colegios profesionales de abogacía y procuraduría de los tres Territorios Históricos y en todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativa y social) de los partidos judiciales de las tres capitales vascas.

Desde el 1 de enero, en Euskadi se han realizado 182.018 notificaciones judiciales de las cuales 100.909, el 55,4%, se han realizado de manera telemática. La gran mayoría en Bizkaia y en el orden jurisdiccional de lo civil.

Este año también, el Gobierno vasco ha puesto en marcha un programa piloto para ampliar la digitalización de las notificaciones judiciales a otros escritos de trámite como poderes, pruebas, peticiones de declaraciones, etc. Están participando en este programa todas las personas que ejercen la abogacía en Álava y 54 procuradores y procuradoras de los tres Territorios Históricos.

El siguiente paso es ampliar la digitalización de las comunicaciones a los administradores concursales, los graduados sociales y en todos los servicios jurídicos de las instituciones vascas.

140 millones de euros

El Gobierno vasco invertirá este año 139,9 millones de euros en la administración de justicia en Euskadi, un 4% más que en 2015. De ellos, 17,9 millones de euros se invierten única y exclusivamente en el sistema informático judicial que trabaja con el objetivo último de "papel 0" en la administración de justicia en Euskadi.