Conócenos

CONVENIO

Los notarios trasladarán de forma informatizada las comunicaciones sobre blanqueo de capitales por drogas

El Consejo General del Notariado y la Fiscalía Especial Antidroga han firmado un convenio de colaboración por el cual los requerimientos que formule el Ministerio Público para perseguir el blanqueo de capitales podrán ser comunicados de forma informatizada.
  • Imprimir

El acuerdo, firmado por el fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña, y el presidente del Consejo General del Notariado, Manuel López Pardiñas, nace con el deseo por parte de ambas instituciones de contribuir "con la máxima intensidad posible a combatir la lacra social que representan fenómenos como el tráfico de drogas cometido por organizaciones y grupos criminales, así como el blanqueo de capitales, la delincuencia económica y la corrupción", según aseguró López Pardiñas.

Para cooperar en este objetivo, la máxima institución notarial se compromete a desarrollar y poner en funcionamiento los medios necesarios para informatizar los requerimientos de información formulados por la Fiscalía Antidroga.

Hasta el momento, estas solicitudes de información precisaban de requerimientos escritos ordinarios que demoraban la respuesta por parte del Notariado.

MODELO DE COLABORACIÓN

La actual normativa en materia de blanqueo determina que los notarios tienen la condición de sujetos obligados en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales. Con el fin de intensificar y canalizar la colaboración de los notarios con las Administraciones Públicas y Judiciales con competencia en la materia, el Consejo General del Notariado creó en diciembre de 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) en cumplimiento de la Orden EHA/2963/2005.

Los notarios han venido incrementando en los últimos años la cantidad y calidad de la información que ponen a disposición de las autoridades estableciendo mecanismos para agregar y centralizar la información de la que disponen a través del Índice Único Informatizado, base de datos que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de todas las escrituras procedentes de las casi 3.000 notarías del país.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17