Conócenos

Economía/Legal

Los notarios dicen que han respaldado a los ciudadanos en las quejas por cancelaciones hipotecarias

El Consejo General del Notariado ha asegurado que desde 2007 los colegios notariales han resuelto, casi sin excepción, a favor de los ciudadanos "las limitadas reclamaciones" que estos han presentado sobre cancelaciones hipotecarias.
  • Imprimir

El Consejo General del Notariado asegura en un comunicado que ha tenido conocimiento de que la Fiscalía General del Estado ha dado una nota de prensa en la que comunica que "ha abierto unas diligencias informativas con el fin de esclarecer la naturaleza de los hechos" denunciados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la pasada semana "por supuestas exacciones ilegales percibidas en notarías y registros con ocasión de la cancelación de créditos hipotecarios".

Este organismo considera que "el análisis hecho por la OCU no puede extrapolarse a la totalidad de los notarios y de las cancelaciones hipotecarias de 2010".

Asimismo, informa que es competencia de los colegios notariales resolver los recursos que interpongan los ciudadanos frente a las minutas arancelarias de los notarios. "Y desde 2007 los Colegios Notariales han resuelto, casi sin excepción, a favor de los ciudadanos las limitadas reclamaciones que estos han presentado sobre cancelaciones hipotecarias", subraya.

Además recuerda que la competencia del Consejo General del Notariado en materia arancelaria es informar a los colegios notariales sobre la legislación vigente y la interpretación que de ella haga la Dirección General de los Registros y del Notariado, de la que dependen los notarios.

Así, sobre este particular, considera que los notarios deben aplicar la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en materia de cancelación de hipotecas -, que en los últimos meses se ha pronunciado en el sentido de que son documentos sin cuantía-, sin perjuicio y a la espera de conocer los pronunciamientos judiciales pendientes sobre la materia.

Por último el consejo reitera a la Fiscalía "su máxima colaboración en todo lo que considere oportuno, siempre en la medida de sus competencias".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17