Conócenos

NOTARÍA

Los notarios reivindican el uso de las nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos

Los notarios españoles han reivindicado su presencia cuando se utilizan las nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos para garantizar la seguridad jurídica de las comunicaciones telemáticas, que permiten al mismo tiempo ganar en agilidad y ahorrar costes.
  • Imprimir

Notario, firma, documento

El colectivo se ha reunido en Murcia en el 11º Congreso Notarial, en un foro que coincide con la celebración del 150 aniversario de la Ley del Notariado para estudiar en profundidad sus servicios en el ámbito del Derecho Privado.

Durante el encuentro, el consejero delegado de la Agencia Notarial de Certificación y decano del Colegio Notarial de Valencia, Cesar Belda, ha destacado el "esfuerzo profesional e inversor" destinado a la dotación de medios electrónicos que permiten a los ciudadanos realizar en su nombre, vía on-line, trámites como el pago de impuestos, la consulta de registros o la remisión de copias electrónicas.

Belda ha remarcado que los notarios son "pioneros" y "punteros" en el ámbito de las nuevas tecnologías con el fin de aportar "agilidad" y "ahorro de costes", siempre que se utilicen redes seguras.

Por su parte, el notario Francisco Javier García Mas ha precisado que el documento electrónico es "un simple documento privado" si no cuenta con la intervención de un funcionario público y ha explicado que el uso de las nuevas tecnologías exige la presencia de "un tercero de confianza" que garantice la seguridad jurídica. "El notario, que añade su condición de funcionario público, es el tercero de confianza por antonomasia", ha agregado.

A su juicio, el documento publico electrónico notarial exigirá la presencia física de las partes ante el notario ya que él tiene que identificar a los otorgantes, asegurar su capacidad y legitimación, y dar fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado.

AVANZADO SISTEMA TELEMÁTICO

Por su parte, el notario Francisco Javier Barreiros ha celebrado el "avanzado" sistema de prestación telemática del Notariado por su "gran seguridad" y el número de copias electrónicas de las escrituras públicas que se remiten a los registros. "Ha sabido responder a las exigencias de conservación de documentos notariales que marca la ley", ha añadido.

Para Patricio Chamorro, la contratación por medios electrónicos presenta dos obstáculos. De un lado, la identificación de quienes se relacionan por medios informáticos y, del otro, la válida formación de la voluntad. "La actuación notarial requiere la plasmación en el documento del cumplimiento de todos los requisitos de existencia y validez del negocio jurídico", ha matizado.

Durante su intervención, el catedrático de Derecho Mercantil, José Massaguer, ha advertido de que la tecnología "propicia una extraordinaria amenaza" aunque también "un enorme elenco de oportunidades para la industria, que tiene que responder al interrogante de a través de qué medios utilizar los derechos de autor".

A pesar de la jurisprudencia dictada sobre los derechos de autor, Massaguer considera que "a día de hoy todavía no se ha logrado encajar todas las piezas".

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

GESTIÓN DE DESPACHOS

CASE STUDY & MASTER CLASS

  • Interpretación y aplicación del derecho al olvido en España

    Antonio es un empresario que se ha dado cuenta de que al teclear su nombre y apellidos en la página Web de google, hay un enlace que hace referencia a su pasado que desea que desaparezca. ¿Cómo debe actuar para que desaparezca ese enlace?

  • La captura forense de datos y el principio de custodia de la prueba digital

    La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a las evidencias digitales relacionadas con un posible delito, desde su localización y extracción hasta su valoración por el perito informático colegiado encargado de su análisis y que tiene como fin evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, certificando su autenticidad.

ENTREVISTAS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

  • 10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual

    Conoce las 10 acciones que nos ayudarán con el SEO, para conseguir colocar nuestro despacho de abogados en la mejor posición posible en Internet y Redes Sociales, obtener una mayor visibilidad y un crecimiento óptimo de nuestro negocio, logrando así nuestro objetivo principal: conseguir clientes en RRSS. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Pablo García Mexía

Jurista digital. Miembro de la Directiva de Internet Society-España

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17