Conócenos

Economía/Macro

Los notarios apuestan por una mayor regulación en el mercado hipotecario y de la vivienda

Plantean la necesidad de adoptar una serie de reformas jurídicas para incrementar la seguridad jurídica
  • Imprimir

Congreso Notariado

El vicepresidente del Consejo General del Notariado y responsable de la coordinación de los actos del 150 Aniversario, Joan Carles Ollé, ha destacado la necesidad de introducir una mayor regulación en el mercado hipotecario y de la vivienda para reforzar la protección al consumidor, según han informado en un comunicado la organización de este evento.

En el acto de clausura de la cuarta sesión del XI Congreso Notarial, notarios, catedráticos y magistrados, que se celebra en Benidorm (Alicante), los profesionales presentes han remarcado la importancia de la transparencia, información y asesoramiento a los ciudadanos que contratan con los grandes agentes económicos.

En este marco, Ollé ha subrayado el papel "fundamental del notario, puesto que sus deberes de independencia e imparcialidad, unidos al asesoramiento gratuito y reequilibrador, velando por la parte más débil, le convierten en una importante ayuda para el consumidor".

Por su parte, el presidente del Notariado, Manuel López Pardiñas, ha resaltado que la actual legislación potencia "cada vez más" el papel del notario en la protección jurídica de los consumidores.

Prueba de ello, según ha añadido Pardiñas, es la reciente Orden Ministerial de 28 de octubre de Transparencia y Protección de Clientes de la Banca que, además de profundizar en las funciones notariales de asesoramiento e información, establece que, en virtud del control de legalidad que realiza, el notario deberá de negarse a autorizar el negocio cuando éste no se ajuste a legalidad vigente.

Pese a que esta norma supone un avance "muy importante", los participantes en el congreso han coincidido en que "debería irse más allá, pues el notario puede desempeñar un papel más activo, por ejemplo, en la interpretación y control de las cláusulas abusivas".

REFORMAS NECESARIAS.

Los expertos reunidos en esta sesión a lo largo de estos tres días, han reclamado la necesidad de adoptar una serie de reformas jurídicas para incrementar la seguridad jurídica en algunos campos específicos de la contratación del mercado de la vivienda, dado que, "uno de los retos de la nueva legislatura será la reactivación del sector inmobiliario", según las mismas fuentes.

Así, sería necesaria su intervención en la fase previa al otorgamiento de la escritura, de tratos preliminares y firma de documentos privados o de arras, donde el notario protegería al comprador; así como en la regulación de los contratos de arrendamiento, donde los arrendadores podrían ver reforzada su posición con una preceptiva intervención notarial que dotase de mayor seguridad jurídica el contrato y el pago de las rentas.

También han señalado que habría que valorar la seguridad jurídica que añadiría una intervención notarial en determinados ámbitos urbanísticos, con el valor añadido de un control de legalidad independiente y externo.

En la cuarta mesa redonda han participado Delfín Martínez Pérez, notario de Alicante y vicedecano del Colegio Notarial de Valencia; David Blanquer, letrado del Consejo de Estado y catedrático de Derecho administrativo y Edilberto Narbón, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Así, los participantes en esta cuarta mesa redonda han puesto de manifiesto que el propietario de suelo tiene derecho a no participar en la ejecución de las actuaciones de urbanización, y que debería ofrecérsele la posibilidad de tener algún tipo de preferencia en los instrumentos de ejecución, así como en el ámbito del proceso reparcelatorio.

De igual modo, han subrayado el valor añadido que aporta que los notarios conozcan y controlen la correcta aplicación tanto de la Ley estatal de Suelo como de las legislaciones de las Comunidades Autónomas, para la defensa de los derechos individuales, y en concreto, del propietario de inmuebles.

Con todo ello, según los ponentes participantes, los notarios estarían en condiciones de ofrecer al ciudadano algunas modalidades de garantía privada, mucho menos gravosas, como una hipoteca unilateral sobre la propia finca afectada por la actuación; una hipoteca mobiliaria o una prenda ordinaria de depósitos a plazo, y acciones o participaciones sociales".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17