Conócenos

Economía

La normativa que modernizará los procedimientos aduaneros se implantará hasta finales de 2020

El periodo de implantación de la nueva normativa europea que apuesta por la modernización, la armonización y la interrelación en los procedimientos y en la gestión de las aduanas de todos los Estados miembros durará hasta el 31 de diciembre de 2020, según una resolución del Ministerio de Hacienda publicada hoy en el BOE.

  • Imprimir

Aduana,importación

Esta resolución recoge la modificación de la resolución que establece las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA).

El reglamento delegado de la Comisión, que complementa al Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) en lo que se refiere a las normas transitorias para determinadas disposiciones del Código mientras no estén operativos los sistemas electrónicos, permite que durante el periodo de transición se tengan en cuenta los requisitos de datos, formatos y códigos del anterior reglamento.

Lo que supone, según la resolución, que se mantendrán en gran medida las declaraciones existentes antes del 1 de mayo de 2016 hasta que los sistemas electrónicos necesarios estén operativos. Todo el sistema de informatización existente en la gestión aduanera española se verá afectado en su totalidad por la nueva normativa.

Por ello, Hacienda cree que será necesario hacer uso de este periodo transitorio para ir adaptando o desarrollando los nuevos sistemas electrónicos.

Así, indica que, teniendo en cuenta que la gestión aduanera afecta también a la operativa de comercio exterior, que "es continua en el tiempo", la inclusión de estos cambios deberá realizarse de manera paulatina y permitiendo la convivencia durante un periodo razonable de tiempo de los procedimientos anteriores y los nuevos para facilitar la adaptación de los programas y de los operadores.

Como novedad, el sistema informático permitirá la solicitud, autorización y el control de garantías para obtener el aplazamiento del pago de la deuda nacida o que pueda nacer. En general, habrá un cambio del sistema informático nacional de registro y control de garantías y una numeración de las garantías de acuerdo a la estructura predeterminada por la Unión Europea.

También se darán garantías globales con un importe reducido o dispensa de garantía cuando los operadores económicos cumplan los requisitos que deben fijarse en la autorización para el uso de una garantía global y permitirá que haya autorización de garantía global por aval, con la posibilidad de que en una misma declaración se incluyan varias garantías.

Además, se incluirá un nuevo apéndice con instrucciones relativas a la solicitud de autorización de garantía global y de aplazamiento de pago. La nueva regulación permitirá que se acabe con las declaraciones incompletas, modificará los plazos para completar las declaraciones simplificadas y cambiará los datos mínimos que deben ser declarados.

Por otro lado, también se avanzará en la política de reducción de cargas administrativas. En concreto, se incrementará de 3.000 euros a 6.000 euros el umbral previsto para acogerse al procedimiento simplificado para los intercambios comerciales nacionales con origen o destino Canarias.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17